Los otros secuestrados

Publicado por el Oct 19, 2011

Compartir

En Somalia, algunos secuestros resulta mejor esconderlos del ojo público.

En la actualidad, según la organización Ecoterra, cerca de 500 marineros se encuentran en manos de piratas somalíes en el más profundo olvido. De igual manera, solo el pasado año, los bucaneros capturaron a 1.016 personas (el 26% de ellos, filipinos) en las costas del Índico; siendo el tiempo medio de cada secuestro cercano a los cinco meses.

Un negocio en el que Al Shabab lucha ahora por el monopolio.

Junto a las dos cooperantes españolas, y las turistas británica y francesa (cuya muerte se ha conocido hoy), desde hace más de dos años, Denis Allex -un agente de los servicios de seguridad galos-, se encuentra retenido por las milicias.

Aunque su historia, plagada de claroscuros, más parece una revisión del clásico “Papillón”.

El 14 de julio de 2009, Allex era apresado junto a otro agente galo -huido después- en las cercanías de la capital, Mogadiscio, por los rebeldes de Hizbul Islam, siendo “revendido” a los pocos meses a milicianos de Al Shabab.
Los secuestrados formaban parte de un dispositivo del Ejército francés en apoyo al Gobierno federal de transición del presidente Sharif Sheikh Ahmed. Una operación que se complementaba, en su momento, con el entrenamiento de 500 civiles somalíes que la Legión extranjera realizaba en una de sus bases en Yibuti.

Sin embargo, es en el destino que corrió su compañero de secuestro, Marc Aubriere, donde el caso alcanza las mayores cuotas de suspense. Solo un mes de su captura, Aubriere apareció -según aseguraba en su momento el portavoz presidencial de Mogadiscio, Abdulkaer Barnamij-, “junto a un periodista occidental que se había perdido en la ciudad, en la residencia del presidente para explicar, pistola en mano, cómo había matado a tres de sus captores”. (La información fue posteriormente desmentida por el portavoz del Ministerio francés de Relaciones Exteriores, Eric Chevallier, al confirmar la liberación “pacífica” de su agente).

Porque en Somalia, los secuestros no se limitan a cooperantes españolas.

 

Compartir

ABC.es

Matatu a África © DIARIO ABC, S.L. 2011

"Un viaje a la realidad del continente africano bajo una mirada alternativa, pero siempre con el recuerdo de que los cínicos no sirven para este oficio". Más sobre «Matatu a África»

Twitter
Calendario
octubre 2011
M T W T F S S
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31