El delfín sin agua

Publicado por el sep 5, 2011

Compartir

El delfín sudafricano comienza a quedarse sin agua. La pasada semana, el Congreso Nacional Africano confirmó los cargos que pesan sobre el líder de las juventudes del partido, Julius Malema, quien en los próximos días podría ser expulsado de la formación política.

A comienzos del mes de agosto, el ANC inició una causa disciplinaria contra Malema, después de que éste exigiera a la oposición sudafricana la expulsión de los “títeres” que gobiernan el país.

La historia, sin embargo, viene de largo.

Pese a que Malema fue una figura clave en el ascenso político del mandatario sudafricano, Jacob Zuma, en la actualidad, la candidatura del líder de las juventudes del partido a la presidencia es apoyada por el 50% de los jóvenes del país -en su mayoría, desempleados.

Sobre todo, después de su reciente (y feroz) llamamiento a “nacionalizar las minas y a “acabar con el capital extranjero”, a quien responsabiliza de la crisis que sacude a las clases populares.

Y si el personaje no es menor. El sector tampoco. En la actualidad, la minería supone el 9% del Producto Interior Bruto (PIB), no en vano, cerca de la mitad de las reservas mundiales de oro se encuentran en Sudáfrica. Un sector que, como señala Irvin Jim, secretario general del principal sindicato sudafricano (Numsa), “solo en los últimos dos años ha perdido cerca de 280.000 puestos de trabajo, y eso solo si miramos en la industria del hierro”.

Porque el agua, también se compra con dinero.

Compartir

ABC.es

Matatu a África © DIARIO ABC, S.L. 2011

"Un viaje a la realidad del continente africano bajo una mirada alternativa, pero siempre con el recuerdo de que los cínicos no sirven para este oficio". Más sobre «Matatu a África»

Twitter
Calendario
septiembre 2011
L M X J V S D
« ago   oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930