El Nobel africano

Publicado por el Oct 7, 2010

Compartir

“¿Ha ganado ya?”.

A sólo unas horas de que se dilucidara el Nobel de Literatura, y mientras Mario Vargas Llosa dormitaba, el panorama en la residencia del keniano Ngugi wa Thiongo no podía ser más desolador.

Tan sólo un familiar -Tee Ngugi, hijo del literato- y dos periodistas: el corresponsal de la agencia Efe en Nairobi, Javier Triana, y el que suscribe; conformaban el triste séquito que todavía confiaba en el milagro.

Es cierto que, hasta el último minuto, las encuestas vincularon a Wa Thiongo con la victoria; sin embargo, su localidad natal -Kamirithu- parecía alejarse a cada segundo del glamour de Suecia.

Así que ante tal “arrastre” de medios, y con su hijo inquiriendo a los periodistas a cada momento sobre la hora en la que se entregarían los premios, tan sólo quedaba resignarse a comprobar en la pantalla del ordenador cómo el genio peruano se alzaba con la victoria.

Sin embargo, tras una hora plagada de anécdotas sobre, quizá, la mayor leyenda de la narrativa africana -pese a que actualmente resida en Estados Unidos-; poco importó la derrota.

Así que mañana, no sean estúpidos y denle una oportunidad a “El brujo del cuervo”. En el fondo, si en Suecia hubieran pronunciado el nombre de Ngugi wa Thiongo, nadie hablaría hoy de “La Ciudad y los perros”.

Compartir

ABC.es

Matatu a África © DIARIO ABC, S.L. 2010

"Un viaje a la realidad del continente africano bajo una mirada alternativa, pero siempre con el recuerdo de que los cínicos no sirven para este oficio". Más sobre «Matatu a África»

Twitter
Calendario
octubre 2010
M T W T F S S
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031