Pueblos olvidados: Oromo

Publicado por el may 27, 2010

Compartir

Tras un breve periodo hispánico, retomamos la obligaciones con el blog con la mirada puesta en los pasados comicios de Etiopía. Para ello, una pequeña entrevista con Beyan Asoba, portavoz del Frente de Liberación Oromo. Una organización -tildada de terrorista-, pero que lucha por la autodeterminación política y moral de uno de los pueblos más olvidados de la Tierra.

-La victoria del presidente Meles Zenawi en los pasados comicios de Etiopía. ¿Qué lectura política le ofrece?

-Ni sus predecesores, ni el actual régimen tiránico de Etiopía, han celebrado nunca unas elecciones libres y justas. A este respecto, la única diferencia entre el régimen tradicional y sus predecesores es que la actual dictadura de Meles Zenawi ha perfeccionado las técnicas de fraude.

-¿Cuál es la actual situación del pueblo Oromo?

-Independientemente del cambio de nombres en los regímenes y gobernantes del Estado etíope, la situación de la nación Oromo es, en esencia, la misma. En la actualidad, el pueblo Oromo es una nación bajo un Gobierno extranjero (Etiopía) que está luchando por su derecho inalienable a la autodeterminación. Una colonización -iniciada ya en el siglo XIX- por la que el pueblo Oromo ha perdido el control de sus propios recursos naturales, así como es sometido diariamente a la represión política y a la dominación cultural.

Por ello, para llevar a cabo sus objetivos, el OLF se ve obligado a emplear formas políticas, militares y diplomáticas en su lucha. 

-El Gobierno somalí ha informado en numerosas ocasiones de las conexiones entre su partido con Al Qaeda y los rebeldes islamistas. ¿Es esta afirmación verdadera?

-Nada podría estar más lejos de la verdad. El OLF nunca tuvo, no tiene y nunca tendrá ningún vínculo con Al Qaeda. Esta información tan sólo ha sido fabricada y difundida por el tiránico régimen de Meles y sus secuaces.
Sobre todo, debido a que el pueblo Oromo profesa tres religiones: Waaqefanna (la religión tradicional de Oromo), el Islam y el cristianismo.

-Sin embargo, un informe de la Universidad James Madison afirmaba que varios miembros de su partido colaboraron, en 2005, en el asesinato de 400 ciudadanos Oromo pro gubernamentales…

-La lucha del OLF nunca se ha dirigido contra la población civil. Sin embargo, sí hay varios casos documentados en los que el régimen de Meles cometió masacres contra otros pueblos de Etiopía para acusar a nuestro propio partido. Éstos son los casos de Hawasa, Shaka majanger, Gambella y Finfinnee. 

-¿Es posible una futura colaboración entre el Frente de Liberación Oromo y el Gobierno de Meles Zenawi?

-Todas las negociaciones pasadas siempre han fracasado debido a la intransigencia del régimen dictatorial de Meles y a su falta de buena fe. Nuestra evaluación es que, no sólo nada ha cambiado a este respecto, sino que su régimen tiránico está empeorando cada día.

-La BBC reveló recientemente que millones de dólares donados por las organizaciones humanitarias durante la hambruna de 1984-85 fueron desviados para la compra de armas por parte del movimiento (entonces rebelde) de Meles Zenawi…

-No nos sorprende. En aquel momento, las democracias occidentales eran ya conscientes de lo que ocurría y eligieron a Meles Zenawi como sucesor de la Junta Militar. Así, esta ayuda alimentaria fue utilizada como una tapadera para mantener y educar a los rebeldes en su ascenso al poder. Aunque todavía está por ver que los donantes occidentales actuales decidan, de una vez, abandonar su política de doble moral hacia el régimen de Meles y llamar a las cosas por su nombre.

Compartir

ABC.es

Matatu a África © DIARIO ABC, S.L. 2010

"Un viaje a la realidad del continente africano bajo una mirada alternativa, pero siempre con el recuerdo de que los cínicos no sirven para este oficio". Más sobre «Matatu a África»

Twitter
Calendario
mayo 2010
L M X J V S D
« abr   jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31