El maquillaje de Darfur

Publicado por el feb 25, 2010

Compartir

“La crisis en Darfur ha acabado. La guerra ha terminado”

Omar Hassan al Bashir, presidente de Sudán

Acostumbrados a su característica infamia, las palabras de Bashir lo cierto es que no deberían coger a nadie por sorpresa.

Porque mientras que el dictador sudanés anunciaba ayer a bombo y platillo el fin de la guerra -gracias a la firma del acuerdo de paz con el Movimiento para la Justicia y la Igualdad (JEM)-; sus tropas se enfrentaban de forma paralela a otro de los principales actores en conflicto, el Ejército de Liberación de Sudán (SLA), según denunciaba hoy el propio portavoz del grupo, Ibrahim al Hillu.

Una maniobra estética, destinada a servir de maquillaje político a las elecciones del próximo mes de abril, y que a buen seguro acarreará que los miembros del JEM cuenten con representación política en el próximo Gobierno.

Aunque en estos casos la memoria suele ser ciertamente esquiva. El pasado mes de agosto, el comandante saliente de la operación híbrida de la Unión Africana y Naciones Unidas en la región (UNAMID), Martin Luther Agwai, ya anunció que Darfur no se encontraba en estado de guerra.

Pero en una curiosa broma del destino, tan sólo dos días después de pronunciar estas palabras, dos cooperantes de la misión de paz eran secuestrados en Darfur.

Para dementir a Bashir, tan sólo han bastado veinticuatro horas.

Compartir

ABC.es

Matatu a África © DIARIO ABC, S.L. 2010

"Un viaje a la realidad del continente africano bajo una mirada alternativa, pero siempre con el recuerdo de que los cínicos no sirven para este oficio". Más sobre «Matatu a África»

Twitter
Calendario
febrero 2010
L M X J V S D
« ene   mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728