España suena en Los Ángeles

Publicado por el jun 2, 2015

Compartir

“Lo mismo que el fuego fatuo, lo mismito que el querer”. Escuchar en el Disney Concert Hall la mágica voz de La Argentina interpretando la música que Falla le compuso a Pastora Imperio, bajo la batuta del genio venezolano Gustavo Dudamel, no tiene precio. La melodía me llevó a imaginar a Pastora sobre el escenario de Los Ángeles, la mujer de los ojos verdes que inspiró la gitanería al genio gaditano y cautivó a tantos y tantos artistas. En el escenario, acompañando las notas de la filarmónica de Los Ángeles, Farruquito emocionaba al público con su baile. El bailaor une su nombre al de La Argentinita y Carmen Amaya, dos damas de la danza que también hechizaron a los angelitos con la ópera flamenca de Falla.

El programa de la noche fue una progresión de piezas dedicadas a España, cápsulas escritas por dos maestros; Joaquín Rodrigo, de quien Dudamel escogió varios temas del Concierto de Aranjuez, y el mencionado Manuel de Falla. La sangre palpitaba con sabor a casa, indudablemente español. No sorprende que Dudamel, un vanguardista, adaptara la gitanería de Falla junto a la brillante bailarina y coreógrafa Siudy Garrido. Para cantar los textos de Gregorio Martínez Sierra y María Lejarraga la noche tuvo a la cantaora Argentina como invitada de excepción. Desde aquí el “olé” que me callé en el teatro por prudencia, pero que desde aquí dedico a Dudamel por la emocionante noche en que reinventó ese experimento musical que es El amor brujo.

Sin duda España pone acento al movimiento renovador que la música está viviendo en la ciudad de Los Ángeles. Para articular este nuevo modelo presta su voz y su talento al frente de la Ópera de la Ciudad Plácido Domingo, que acaba de extender su contrato hasta la temporada 2018/19. El tenor, involucrado con la Ópera de Los Ángeles desde los ochenta, fue nombrado director general en el 2003.

 

Domingo ha sido clave para extender la pasión por la música clásica y acercársela a los jóvenes. “Estoy muy contento del trabajo realizado”, aseguró al periódico Los Ángeles Times hace unas semanas. La próxima temporada se celebra el 30 aniversario de la compañía, por lo que hay que festejar a lo grande. Plácido se une a Woody Allen para traer, por primera vez, la obra Moby Dick de Gianni Schichi, además de contar con el debut de Dudamel como conductor de ópera con la Boheme.

Carlos Fornié

En Los Ángeles el ritmo español no se escucha solo en el Dorothy Chandler o en el Disney Hall, también lo hace en el Greek Theater donde recientemente tocó el grupo Feli and the LemonShakers que cuenta con el brillante batería español Carlos Fornié en su equipo, un recién llegado a la ciudad que se deja oír como músico con su talento para la percusión.

 

Compartir

ABC.es

Perdida en California © DIARIO ABC, S.L. 2015

Un blog dedicado al estilo de vida californiano, las celebrities, el cine, la música, las nuevas tendencias y los secretos de la costa oeste de NorteAmérica. Más sobre «Perdida en California»

Categorías
Etiquetas
Twitter