Artistas mexicanos en plena forma

Publicado por el feb 22, 2015

Compartir

gonzalez-inarritu-del-toro-cuaron

Tres directores mexicanos contemporáneos han conseguido consolidar su carrera cinematográfica en Hollywood. Hablo de Alfonso Cuarón, ganador del Óscar a mejor director el año pasado con Gravity, Alejandro González Iñárritu nominado este año con Birdman a mejor realizador y mejor película y Guillermo del Toro, uno de los artistas más prolíficos de la ficción actual. Los tres ejercen como productores y realizadores, los tres mantienen un férreo control sobre sus proyectos y los tres se encargan de la palabra sobre el papel en sus guiones. Tres magos del arte de contar historias que celebran a México en sus creaciones. Filósofos de las imágenes capaces de invocar con la cámara a otros ídolos que les inspiraron como Buñuel o Godard. Si Iñárritu goza la gloria de los Óscar, del Toro hace lo propio en las pantallas españolas con dos producciones; por un lado la perturbadora serie de televisión The Strain que se estrena en Telecinco, basada en sus propias novelas, y por otro El libro de la vida, película que aterriza en los cines de todo el país.

La historia de El libro de la vida se centra en el amor, la búsqueda de un camino propio, la amistad, la familia, las tradiciones, la vida y la muerte; dentro del contexto del día de muertos, una celebración muy mexicana: “Para ser universal hay que ser particular” explica del Toro. Si Tim Burton hizo universal la fiesta de Halloween, el mexicano quiere hacer lo propio con el día de los muertos, eligiendo al visionario Jorge R. Gutiérrez como director. En la película destaca el cuidado diseño de los personajes y de los tres mundos que nos presenta: el de los vivos, los recordados y los olvidados. Cada mundo con su identidad y su color, en un festín visual inigualable, para el que Gutiérrez ha creado incluso un librode arte que puede comprarse aparte. La cinta subraya elementos temáticos, como el feminismo de María en un contexto machista, la emotiva resolución en torno a la tauromaquia o la trascendencia del recuerdo de los seres queridos que nos han dejado. México y España se unen en este filme donde aparece Plácido Domingo interpretando la voz del abuelo Jorge. De los vampiros de The Strain a las calaveras de El libro de la vida, de Birdman a Gravity, pasando por los triunfos de actores como Gael García Bernal en la serie Mozart in the Jungle o Jaime Camil en Jane the Virgin (se emite en Canal+) los artistas mexicanos parecen estar en muy buena forma.

Compartir

ABC.es

Perdida en California © DIARIO ABC, S.L. 2015

Un blog dedicado al estilo de vida californiano, las celebrities, el cine, la música, las nuevas tendencias y los secretos de la costa oeste de NorteAmérica. Más sobre «Perdida en California»

Categorías
Etiquetas
Twitter