Terror en las universidades

Publicado por el May 29, 2014

Compartir

05242014_IV_Shooting_Press_Conference_07

El pasado sábado Estados Unidos despertaba con la noticia de un nuevo ataque masivo con arma de fuego en una universidad. Esta vez no fue en Colorado, sino en California, en la UCSB , en Isla Vista, a pocos kilómetros de Santa Bárbara. La UCSB  pertenece al sistema universitario de California. Es un campus conocido por sus fiestas, por sus fraternidades y sororidades, donde los alumnos mantienen un estilo de vida muy californiano, es decir, hogueras en la playa, deportes al aire libre y movilidad en bicicletas, longboards, skates, etc. Cuando uno pertenece a esta comunidad no piensa que alguien puede aparecer con una pistola automática disparando sin rumbo desde su coche, intoxicado por su sed de venganza y su soledad, hasta que te pasa. Este ataque nos toca de cerca, uno de nuestros hijos estudió cinco años en esta universidad. Lo máximo que sufrió fue el robo de su bicicleta, ya se graduó, aun así seguimos considerándonos  parte de la comunidad. Pensar que un joven trastornado por su situación social ha roto siete familias, llevándose la vida de siete adolescentes, porque la suya también la ha roto, me obliga a pensar en lo que tantos y tantos padres con hijos en la universidad repiten una y otra vez; ¿cuándo se atreverá el congreso a permitir votar una ley que controle las armas? El padre de uno de estos jóvenes que perdieron la vida, Richard Martines, habló a las puertas del Departamento de Policía sobre la muerte de su hijo: “¿Por qué ha tenido que morir Chris? Chris ha muerto por los políticos irresponsables y la NRA (Asociación Nacional del Rifle). Ellos hablan de los derechos de las armas. ¿Qué me dicen del derecho de Chris a vivir? ¿Cuándo terminará esta locura? ¿Cuándo la gente dirá: paremos esta locura, no tenemos que vivir así. Han muerto ya demasiados. Deberíamos decirnos a nosotros mismos… ni uno más”. ¿No sería posible seguir manteniendo el derecho a las armas con cierto control?

syd-b01v

Elliot Rodger era un joven de 22 años diagnosticado con síndrome de Asperger que durante todo el año se había dedicado a colgar vídeos en Internet que hablaban de su soledad, de su misoginia. Su familia los vio y, preocupados, hablaron con la policía que no encontró nada sospechoso en Elliot. Una semana después una trabajadora social, de las muchas que trataron a este joven, también denunció su conducta a la policía. Demasiados avisos pasados por alto que terminaron con siete muertes y siete personas heridas. La universidad en Estados Unidos es un negocio tan grande como las armas. ¿Qué pasaría si los estudiantes internacionales que gastan cientos de millones se fueran a Inglaterra, Suiza o Alemania? Si tan solo hubiera un poquito de control al comprar una pistola automática o un rifle, tal vez Elliot no hubiera conseguido su objetivo. La pena es que el hubiera no existe.

sunglass-selfie

 

 

Compartir

ABC.es

Perdida en California © DIARIO ABC, S.L. 2014

Un blog dedicado al estilo de vida californiano, las celebrities, el cine, la música, las nuevas tendencias y los secretos de la costa oeste de NorteAmérica. Más sobre «Perdida en California»

Categorías
Etiquetas
Twitter