El racismo de la NBA, el racismo positivo en las universidades

Publicado por el Apr 29, 2014

Compartir

 estudiantes-graduacion

Una ventolera racista parece haberse desatado en Estados Unidos donde no se habla de otra cosa mas que de los comentarios que el dueño de Los Angeles Clippers, Donald Sterling, mantuvo con su novia afromexicana durante una conversación. Pero duele más a las minorías la decisión del juez de la Corte Suprema, John Roberts, de terminar con la Acción Afirmativa  (tambien llamada discriminación positiva) en las universidades del país. Una medida a la que se acoge Michigan y que otros estados ya empiezan a estudiar. En los años setenta los derechos civiles consiguieron lo que se llamó Acción Afirmativa para permitir que minorías en desventaja tuvieran acceso a la universidad y formar parte de una sociedad más justa. Esta semana el juez John Roberts aprobó una moción por la que prohíbe que las universidades consideren la raza en sus admisiones. La juez Sonia Sotomayor se ha mostrado muy contraria con los otros jueces por las implicaciones de una moción que llevada a otras áreas puede acabar con los derechos de las minorías.

El juez Anthony M. Kennedy apoyado por el presidente de ese máximo tribunal estadounidense, John G. Roberts Jr. y el juez Samuel Alito Jr. A. escribió: “Este caso no es acerca de cómo se debe resolver el debate sobre las preferencias raciales. Se trata de quién puede resolverlo. No hay autoridad en la Constitución de Estados Unidos o en los precedentes de esta Corte para que el poder judicial deje de lado las leyes de Michigan que emiten esta determinación política para los votantes”. El voto fue emitido sobre el caso “Schuette vs Coalición”, para defender la Acción Afirmativa, en una votación de 6 contra 2. La jueza Sonia Sotomayor disintió apasionadamente desde su asiento en la Corte: “La iniciativa añade una carga más sobre las minorías, una carga que no enfrentan los otros aspirantes a la universidad. La Constitución no protege a las minorías raciales de la derrota política”, escribió Sotomayor, “pero tampoco le dan rienda suelta a la mayoría, para erigir barreras selectivas contra las minorías raciales”. La iniciativa de Michigan, conocida como la Proposición 2, fue una respuesta al sonado caso “Grutter vs Bollinger”, una decisión del Tribunal Supremo en 2003 que confirmó el uso de la raza como un factor entre muchos otros en las admisiones al colegio de abogados, para garantizar la diversidad educativa. La Propuesta 2 fue aprobada en 2006 por un 58 por ciento de los votantes de Michigan y modificó la Constitución estatal para prohibir la discriminación o un trato preferencial en la educación pública.

Desde entonces en la Universidad de Michigan hay un 33 por ciento menos de estudiantes que pertenecen a minorías. La Universidad de Florida ya está estudiando apuntarse a la misma medida que Michigan. Pero volvamos a Sterling, a la NBA, a la queja de  Obama, de Magic Johnson, de Lebron James, de los mismos jugadores de Los Clippers. “Es una lástima, pero una triste realidad, que tengamos en el mundo a gente que sigue promoviendo tal ignorancia”, declaró a la ESPN la estrella de los Lakers, Kobe Bryant. Ignorancia que comparten ciertas universidades norteamericanas porque todo hay que decirlo, en California la Ley contra Acción Afirmativa está prohibida. El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos, en San Francisco, había confirmado la prohibición sobre las preferencias raciales en California, en 1997, argumentando que “sería paradójico” gobernar de otra manera.

Compartir

ABC.es

Perdida en California © DIARIO ABC, S.L. 2014

Un blog dedicado al estilo de vida californiano, las celebrities, el cine, la música, las nuevas tendencias y los secretos de la costa oeste de NorteAmérica. Más sobre «Perdida en California»

Categorías
Etiquetas
Twitter