El Museo LACMA se rinde ante el fútbol

Publicado por el Apr 2, 2014

Compartir

“Después de muchos años en los que el mundo me ha permitido tantas experiencias, todo lo que sé sobre moralidad y obligaciones se lo debo al fútbol”

Albert Camus

Una exhibición en el Museo LACMA (Los Angeles County Museum of Art) celebra y explora el mundo del fútbol y ofrece a los admiradores del deporte una nueva perspectiva de este bello juego. Desde el 2 de febrero hasta el 20 de julio estará presentándose Fútbol: The Beautiful Game donde treinta artistas capturan su visión. Obras de Andy Warhol, Robin Rhode y Kehinde Wiley que pintó a Samuel Eto’o con una camiseta de Camerún.

15

El mito del héroe moderno se encarna en los deportistas de élite, hombres que preparan su cuerpo y su mente hasta alcanzar la perfección. En LACMA, el jefe del departamento de conservación, Franklin Sirmans, de 44 años, ha creado una exposición dedicada al culto del héroe dentro de la cancha de fútbol. En este cruce entre el arte y el deporte destaca la imagen de la estrella francesa Zinedine Zidane con un retrato cinematográfico que pone de relieve las dos caras del juego, el éxito y el fracaso. Bajo el título Fútbol: The Beautiful Game, el deporte estrella del momento se convierte en arte de la mano de Sirmans, que engrandece el fútbol gracias a la fantasía de los artistas. La imaginación de sus creaciones pone de relieve no sólo el deporte sino el cuerpo de los jugadores. En concreto llama la atención una fotografía que evoca a La Piedad de Miguel Ángel con dos jugadores italianos sobre el campo donde uno de ellos, de rodillas, sujeta el cuerpo herido del otro.

8

En The Beautiful Game Franklin Sirmans hace un guiño al jogo bonito. Aquel juego de leyenda inventado por Pelé, Garrincha y Jairzinho, las estrellas brasileñas que formaron la identidad futbolística de su nación. En el ecuador de la exhibición encontramos el cuadro que Andy Warhol pintó de la leyenda brasileña en 1978. Un jovial Pelé con el balón sobre su cabeza; frente a frente al cuadro dedicado a Samuel Eto’o, pintado en el 2010 por Kehinde Wiley, donado por Lisa y Steve Tananbaum para la retrospectiva.

14

Un alto en el camino obliga a entrar en una habitación donde se han instalado dos pantallas digitales en las que se emite Zidane: A 21st Century Portrait (2006), corto dirigido por el argelino francés Philippe Parreno y el escocés Douglas Gordon, un retrato cinético de la gran estrella Zinedine Zidane, mediocentro francés y héroe de su país en la copa del mundo de 1998. Zidane, el mito, terminó su carrera expulsado en la final de Alemania en 2006 jugando contra Italia. Inolvidable aquel último instante de su vida profesional caminando delante de la copa del mundo con la mirada clavada en la hierba. Es precisamente otra de sus acaloradas expulsiones motivo de este vídeo de LACMA rodado con 17 cámaras. El filme vérité muestra el campo entero en las dos pantallas y anticipa el desarrollo del juego: “Es una pintura actualizada”, explica Sirmans. Los fans caen fascinados ante este maestro del balón, uno de los mejores 10 de la historia, un conductor que ve lo que sucede en el campo antes que nadie y eso es precisamente lo que muestra la película, lo que ve Zinedine Zidane, el maestro, antes que el resto de jugadores. Zidane, el mito con dos caras, aquel enorme jugador que ayudó a Francia a ganar frente a Brasil en París en 1998 y regaló al Real Madrid su última Copa de Europa con un gol que todavía recuerdan los aficionados del Bayer Leverkusen.

9

Otros de los artistas que firman obras en esta exhibición es Chris Beas, admirador del Manchester United, que expone tres fotografías sobre acrílico de las estrellas de los demonios rojos; George Best, Brian Kidd y Bobby Charlton.

5

 

 

 

 

 

Compartir

ABC.es

Perdida en California © DIARIO ABC, S.L. 2014

Un blog dedicado al estilo de vida californiano, las celebrities, el cine, la música, las nuevas tendencias y los secretos de la costa oeste de NorteAmérica. Más sobre «Perdida en California»

Categorías
Etiquetas
Twitter