Hollywood recién cumplido

Publicado por el dic 5, 2013

Compartir

 

A Hollywood le intriga tanto el misterio de la memoria que títulos como Total recall, Memento o Eternal sunshine of the spotless mind (en España ¡Olvídate de mí!) están dedicados a la manipulación de los recuerdos. Los Ángeles, ciudad donde habita Hollywood, vive una constante celebración de su memoria histórica. Los estudios de cine aplauden su primer siglo de vida, el periódico Los Angeles Times cumple hoy 132 años y el acueducto rinde homenaje a sus 100 años subiendo la factura del agua y la electricidad, no podía ser de otra manera.

Contar historias forma parte del ADN de la urbe más grande de Estados Unidos donde, antes de la llegada de la radio y la television (de 1912 a 1929), el cine era el reclamo más popular de entretenimiento. 46 millones de almas acudían a las salas de proyección cada semana seducidos por las imágenes de la pantalla. Entonces vivían en el país 116 millones de personas lo que supone que más de un tercio de la población norteamericana iba al cine. Hay que reconocer que pocas veces el arte ha influido tanto en la sociedad como el cine mudo. Y ahora que Los Ángeles celebra y celebra su primer siglo de existencia descubrimos que la gran mayoría de aquel cine primerizo ha desaparecido por falta de cuidado. Convertido en polvo o esfumado en la memoria de las generaciones que lo vivieron. Entre los originales perdidos se cuentan títulos como Cleopatra de 1917, El gran Gatsby de 1926, London after midnight de 1927 y The patriot de 1928.

En un esfuerzo por preservar quedan obras firmadas por pioneros de la industria como Buster Keaton, Charlie Chaplin y Mary Pickford, pero al parecer, según las estadísticas, por cada clásico que sobrevive hay media docena que ha muerto. MGM se ha cuidado de restaurar Lo que el viento se llevó y El mago de Oz, Paramount Pictures ha conseguido salvar 1.222 filmes de su biblioteca y Universal, siguiendo la tradición, se regaló en su 100 aniversario, que cumplió el año pasado, la restauración de dos clásicos; Los pájaros de Hitchcock y Tiburón de Steven Spielberg.

Esta semana en Los Ángeles se conmemora el primer siglo de su acueducto, la joya de ingeniería que distribuye agua a gran parte de la ciudad, para celebrarlo el Gran Central Market se convierte en anfitrión de la película de Roman Polanski Chinatown.  En el Million Dollar Theatre, junto al mercado más chic, Hollywood ensalza su industria celebrando el próximo martes  la proyección de una cinta sobre la guerra del agua en California, con la esperada presencia de sus protagonistas Jack Nicholson y Faye Dunaway. El Million Dollar Theatre, al que le quedan seis años y unos meses para cumplir los cien (lo inauguró Sid Grauman en 1918), une pasado y presente en Downtown  LA, un barrio que vuelve a latir gracias al socorrido “está de moda”.  Entre la ficción y la realidad seguiremos festejando a LA…

 

 

 

Compartir

ABC.es

Perdida en California © DIARIO ABC, S.L. 2013

Un blog dedicado al estilo de vida californiano, las celebrities, el cine, la música, las nuevas tendencias y los secretos de la costa oeste de NorteAmérica. Más sobre «Perdida en California»

Categorías
Etiquetas
Twitter