Banco Pastor, ¿venganza o coinciencia?

Publicado por el feb 26, 2014

Compartir

No corren buenos tiempos para la imagen de los banqueros. El futuro de los hombres que controlaron durante años el sistema financiero español se decide ahora en austeras salas de audiencia e incómodos banquillos de acusados, que nada tienen que ver con los lujosos despachos y los confortables sillones de piel de antaño. El elevadísimo coste de saneamiento del sector financiero, más de 38.000 millones públicos, y su impacto en el devenir del país y en el día a adía de los ciudadanos ha puesto en marcha un proceso de depuración de responsabilidades que ya se ha cobrado importantes piezas del viejo mapa financiero. El «caso Bankia» encabeza la lista tanto por la magnitud y el caché de los imputados, como por sus implicaciones para los afectados y el Estado. Le siguen Catalunya Caixa, Caja Madrid o Novagalicia, entre otros. La excúpula del Banco Pastor se ha unido recientemente a la lista, aunque con la singularidad de ser el primer banco privado investigado por una justicia que desde el estallido de la crisis había puesto bajo su lupa sólo a las cajas de ahorros.

pastor

Pero esto no es lo único que distingue el caso del antiguo banco gallego. Porque pese a que la querella por presuntos delitos de administración fraudulenta, societario, falsedad en documento mercantil y estafa presentada contra el expresidente de la entidad, José María Arias, y el ex consejero delegado, Jorge Gost, ha saltado esta semana a los titulares, el proceso no es nuevo y llegó a los juzgados de Barcelona tras el rechazo de la Audiencia Nacional a investigarlo en 2011. Tampoco lo es la relación con el Pastor del despacho de abogados que ha interpuesto la demanda. Fuentes jurídicas explican que el responsable del bufete Frade Gobeo, Iñaki Frade, es el hermano del que fue el primer ejecutivo de Cárnicas Vilaró, Francisco Javier Frade. Esta compañía catalana, que llegó a ser la mayor exportadora de carne porcina de España, solicitó el concurso de acreedores en 2010 y actualmente está en liquidación. Durante la negociación del convenio, el bufete Frade Gobeo interpuso querellas contra los bancos acreedores y el administrador concursal, aunque no prosperaron.

Estas querellas precedieron a la interpuesta después por los ocho bancos acreedores, entre ellos el Pastor, contra Francisco Javier Frade Gobeo y otros de los ejecutivos del grupo, por haber creado supuestamente una trama de sociedades fantasma para desviar fondos. La demanda fue admitida a trámite y aún se está investigando. La última entrega de esta batalla ante los tribunales es la que se desarrolla ahora, y en la que entra en escena el accionista Manuel G. S., representado por el bufete Frade Gobeo, y que ha obligado a José María Arias y Jorge Gost, expresidente y ex consejero delegado del Pastor, a pasar por los tribunales. ¿Venganza o pura coincidencia?

 

Compartir

ABC.es

Máximo interés © DIARIO ABC, S.L. 2014

¿Se imaginan el mundo sin hipotecas, cuentas corrientes, depósitos o fondos de inversión? ¿Sin banco malo, preferentes, activos tóxicos o provisiones? Tan odiada como imprescindible, la banca es quizá el sector... Más sobre «Máximo interés»

Categorías
Etiquetas
Calendario
febrero 2014
L M X J V S D
« ene   mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728