¿Vuelve el crédito? Sí, pero…

Publicado por el Feb 12, 2014

Compartir

La reactivación del crédito es una de las condiciones ineludibles para que la maquinaria económica vuelva a ponerse en marcha. Y parece que en 2014 comenzarán darse las condiciones para ello. Una vez concluido el saneamiento del sector, los banqueros coinciden en que este año se inicia una nueva etapa en la que la concesión de crédito y la rentabilidad marcarán la pauta. Lo cierto es que esta tendencia, aunque con cautelas, ya ha comenzado a quedar patente en las estadísticas. Para medir la evolución del crédito hay que diferenciar entre el saldo vivo, es decir, el “stock”, y las nuevas operaciones. El primero indica el nivel de endeudamiento de las familias y los diferentes sectores económicos, mientras que el segundo es el que más directamente se relaciona con la actividad económica.

 

enroque.jpg

Pues bien, en los últimos meses, la evolución de las nuevas operaciones se ha desvinculado de la del “stock” acumulado y mientras los primeros comienzan a repuntar, o al menos dan indicios de intentar recuperar las tasas positivas, el saldo total sigue cayendo, en línea con la tendencia de desapalancamiento que han adoptado casi la totalidad de las empresas españolas. Un reciente informe elaborado por el equipo de Análisis Económico del BBVA desgrana las claves de esta tendencia:

El crédito nuevo, a las empresas: Las operaciones firmadas en los últimos meses muestran una clara mejora concentrada en el sector empresarial, especialmente duramte el último trimestre de 2013. En concreto, las empresas que solicitaron (y obtuvieron) préstamos superiores al millón de euros cierra el año con un alza del 6,1%, según datos del Banco de España. Aunque también los créditos inferiores al millón de euros, generalmente asociados a las pymes, mejoran claramente, con un alza del 9,6% interanual.  La subida registrada el pasado diciembre supone, además, encadenar cuatros meses consecutivos de mejora, con lo que se consolida una tendencia que comenzó en verano y parece afianzar que la evolución, al menos al comienzo de 2014, también será positiva.

Para las familias, crédito al consumo: Otra película bien distinta parecen vivir los sufridos ciudadanos españoles. Los créditos nuevos concedidos a las familias muestran, en conjunto, una fuerte caída del -35%. Eso sí, el comportamiento de cada una de las carteras difiere entre sí. Las hipotecas registraron en diciembre una dura caída del -57,8%. Aunque esta cifra “está contaminada”, según explica el BBVA, por su comparación con diciembre de 2012, cuando terminaron las deducciones fiscales por la compra de primera vivienda y, por tanto, hubo un fuerte impulso en estas operaciones. Como fuere, la media anual arroja un descenso del -31,9%.  Es el crédito al consumo la partida que ha registrado un comportaniento diferencial, con un alza del 32,4% con respecto a 2012. ¿Seguirá a sí esta tendencia? En opinión del BBVA, esta partida “parece mostrara signos de agotamiento”, pues registra crecimeintos inferiores a los estimados para los meses previos.

La conclusión que puede extraerse de estos datos es que poco a poco, el crédito volverá a fluir por las cañerías española acompañando a la incipiente recuperación, aunque todavía habrá que esperar para que el ciclo toque a las familias.

 

Compartir

ABC.es

Máximo interés © DIARIO ABC, S.L. 2014

¿Se imaginan el mundo sin hipotecas, cuentas corrientes, depósitos o fondos de inversión? ¿Sin banco malo, preferentes, activos tóxicos o provisiones? Tan odiada como imprescindible, la banca es quizá el sector... Más sobre «Máximo interés»

Categorías
Etiquetas
Calendario
febrero 2014
M T W T F S S
« Jan   Mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728