La banca se pone guapa

Publicado por el Feb 5, 2014

Compartir

La banca ha terminado ya la presentación de sus resultados referentes al ejercicio de 2013. Unas cuentas marcadas más que nunca por las perspectivas del año siguiente. Y es que dado que los exámenes del supervisor bancario europeo se harán con los datos de cierre de 2013, toda la banca ha intentado salir guapa en la foto. Eso sí, atendiendo a los criterios impuestos por las pruebas de resistencia, y no al mercado, como suele ser más habitual. De los resultados del ejercicio podrían derivarse nuevas necesidades de capital para algunas entidades europeas, en caso de que las autoridades europeas opten por endurecer las pruebas en aras de su credibilidad. Esta sería la opción más lógica, especialmente teniendo en cuenta que, una vez conocidos los resultados (y corregidos los posibles agujeros que pudieran desvelar), el BCE pasará a asumir la supervisión de las entidades examinadas. Es cierto que ser demasiado benévolo no haría más que complicar la nueva tarea de Mario Draghi, puesto que asumiría la responsabilidad de unos bancos que no han sido minuciosamente inspeccionados. Si bien, una postura extremadamente estricta podría ocasionar un nuevo episodio en la crisis europea, pues básicamente aún no está definido quien cubriría los agujeros en cuestión.

- -0AQS4132.jpg-

La banca española, por su parte, afronta con cierta tranquilidad la prueba más ambiciosa sobre la resistencia de la banca europea que se ha llevado a cabo hasta el momento. Es cierto que hasta finales del próximo mes de abril no se conocerán todos los detalles sobre la metodología y los escenarios que contemplarán los test, pero a grandes rasgos parece que nuestro sistema financiero cuenta con ciertos elementos diferenciales con respecto a nuestros homólogos europeos. Esto no quiere decir que ya esté todo el trabajo hecho, aunque sí que se afronta la situación con más comodidad que en ediciones anteriores.

Cumplir con los ratios de capital exigidos no debería generar problemas. El capital mínimo exigido en el escenario adverso queda finalmente fijado en el 5,5%, algo más bajo de lo que algunos expertos habían interpretado de manifestaciones previas de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) o el propio BCE. Este nivel es aproximadamente similar -teniendo en cuenta que se miden conceptos ligeramente diferentes- al nivel mínimo exigido en los test que realizaron Oliver Wyman y Roland Berger a la banca española en 2012 para determinar las necesidades de capital de cara al programa de ayuda europea. Los déficits, por tanto, ya están cubiertos.

-emilio_botin6.fsilva.jpg de Reporteros ABC--0CPL1653.jpg-

Además, los elevados saneamientos realizados por la banca, especialmente en lo que se refiere al sector inmobiliario, y teniendo en cuenta que la realidad ha sido finalmente menos mala de lo que se dibujó en los escenarios adversos de estos ejercicios de recapitaluización del año 2012, hacen esperar que las entidades españolas no vayan a tener problemas por esta vía. El principal foco de dudas viene asociado, sin embargo, al enorme peso que tienen las carteras de deuda pública en los balances de las entidades españolas (8,6% del activo a diciembre de 2013), a pesar de la significativa reducción llevada a cabo desde octubre por las entidades. La banca ha intentado ponerse guapa para la foto, sí. De hecho ha quedado plasmado en las cuentas de todas y cada una de las entidades: en Santander, los resultados de operaciones financieras (ROF) crecieron el 28,6%, en BBVA el 43%, en Caixabank el 48,9%, en Sabadell el 170,8%, en Popular el 50,6%, en Bankinter el 57,62% y en Bankia el 19,4%. Pero depende del deterioro que finalmente impongan la EBA y el BCE sobre el valor de la deuda pública. Y esto, por el momento, sigue siendo una incógnita.

Compartir

ABC.es

Máximo interés © DIARIO ABC, S.L. 2014

¿Se imaginan el mundo sin hipotecas, cuentas corrientes, depósitos o fondos de inversión? ¿Sin banco malo, preferentes, activos tóxicos o provisiones? Tan odiada como imprescindible, la banca es quizá el sector... Más sobre «Máximo interés»

Categorías
Etiquetas
Calendario
febrero 2014
M T W T F S S
« Jan   Mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728