La banca italiana, en el disparadero

Publicado por el ene 23, 2014

Compartir

El año ha comenzado con mal pie para el sistema financiero italiano. Lejos han quedado los tiempos en que la banca española, e incluso la cúpula dirigente de su regulador, denunciaban soto vocce un supuesto trato de favor que Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), pudiera dar al sector vecino en detrimento del español.  Ahora, en vísperas de los nuevos test de estrés europeos, y mientras la banca española ha completado ya su proceso de saneamiento, todas las miradas del mercado se dirigen a las entidades transalpinas que, según un informe elaborado por la agencia Standard & Poor’s, necesitarán provisionar entre 32.000 y 42.000 millones adicionales hasta finales de 2014 para cubrir cal completo las pérdidas derivadas de una morosidad creciente.

- -0AQS4132.jpg-

El mensaje no es banal, especialmente por el contexto en que ha sido lanzado. Los test de estrés ya han comenzado y la dureza de los mismos no debería ser menor, aunque sólo sea porque está en juego la credibilidad de las pruebas y del propio regulador único. El BCE radiografiará los balances de 16 bancos españoles, 24 bancos alemanes (aunque Merkel ha conseguido dejar fuera a sus problemáticas cajas de ahorros), 13 franceses, 15 italianos, 4 griegos, 7 holandeses y 4 portugueses en un proceso que arrancó el pasado mes de noviembre y que terminará un año después, en el último trimestre de este año. Una vez conocidos los resultados, el BCE se hará cargo de la supervisión de estos bancos, por lo que es de esperar que Draghi no quiera asumir responsabilidades por “agujeros” derivados de unas pruebas demasiado amables en el pasado.

Es por ello que la advertencia de S&P ha sido entendida en el sector financiero como una pista de dónde pueden estar los necesarios suspensos de los test. Lo cierto es que los autores del informe son claros: las entidades transalpinas afrontan «un viaje empinado en 2014» ya que «aún falta un largo camino» para lograr una recuperación completa tanto de la economía italiana como de sus entidades. En el otro lado de  la moneda se encuentran, en esta ocasión, las entidades españolas. Los expertos dan por hecho que se pasarán sin problemas unos exámenes para los que, por otra parte, ya se están haciendo deberes. La banca ha comenzado a soltar lastre para sacar la mejor nota posible en los test y han ido soltando lastre de deuda pública de sus carteras, ante la posibilidad, aún por definir, de que las autoridades penalicen esa inversión. Muchas incógnitas aún en otro ejercicio clave para las entidades, aunque esta vez España tiene el viento a su favor

Compartir

ABC.es

Máximo interés © DIARIO ABC, S.L. 2014

¿Se imaginan el mundo sin hipotecas, cuentas corrientes, depósitos o fondos de inversión? ¿Sin banco malo, preferentes, activos tóxicos o provisiones? Tan odiada como imprescindible, la banca es quizá el sector... Más sobre «Máximo interés»

Categorías
Etiquetas
Calendario
enero 2014
L M X J V S D
« nov   feb »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031