¿Y si los test de estrés hicieran volver el crédito?

Publicado por el Jan 14, 2014

Compartir

El año 2014 ha empezado con buen pie para España. La realidad está incluso superando las mejoradas previsiones para 2014, se mantiene la renovada confianza de los inversores en el país y se ha dado carpetazo a los  proceso de recapitalización del sistema financiero completo. Las tareas pendientes son”solo” dos, ninguna de ellas sencilla: reducir el insoportable número de parados y que las entidades financieras vuelvan a conceder crédito. Un reciente informe publicado por el banco de inversión estadounidense JP Morgan (“España ha vuelto”) ponía el punto de mira en estas dos cuestiones. La lista de desempleados no sufrirá grandes recortes durante este ejercicio, defendía la entidad, pero hay que dar un margen de confianza a la reforma laboral: «ha permitido reducir la dualidad, mejorar la flexibilidad laboral y ayudará con el tiempo a reabsorber a los empleados inutilizados actualmente». Además, ya hay economistas que defienden que aquella creencia económico-popular que defendía que España sólo podía crear empleo con un crecimiento del PIB del 2% o más, ha quedado definitivamente desterrada a la categoría de folclore, y que después de un ajuste tan importante en las plantillas de las empresas, las mejoras coyunturales se dejarán notar con mayor rapidez en la contratación.

- -0AQS4132.jpg-

Tarea a parte es conseguir que vuelva a fluir el crédito, reconocía JP Morgan y reconocen también la mayoría de los economistas. Aunque también en este puntop hay motivos para la esperanza. Tras un parón de varios meses, con la llegada del nuevo año los bancos han vuelto a emitir deuda en el mercado. Y lo llamativo es que no han sido gigantes como Santander o BBVA los que han abierto esta vía de financiación, sino que se trata de entidades nacionalizadas, como BMN y Bankia, las que han conseguido financiarse por los cauces habituales y a precios más que razonables. BMN emitió 500 millones de euros en cédulas hipotecarias, y recibió peticiones de c ompra de más de 1.600 millones. A continuación fue Bankia, con la colocación de 1.000 millones, y una demanda de 3.500 millones. Después, BBVA, con 1.000 millones y el Popular con otros 500 más. Y sí, la noticia de la reapertura del mercado de deuda para entidades nacionalizadas puede ser considerado como un argumento más a favor del fin de la sequía crediticia. Pero según expertos financieros es en realidad la confirmación de que la liquidez ha dejado, definitivamente, de ser un problema. Esto no significa que el verdadero dique de contención que separa a la banca de la economía real se haya derribado, pero sí que está algo más cerca de desmoronarse. Es la solvencia, es decir, cómo impacta en el balance el riesgo que conlleva prestar, el mayor freno que encaran actualmente las entidades.

La solución al problema podría estar, sin embargo, en una cuestión que hasta la fecha había sido considerada como un riesgo añadido: los test de estrés del Banco Central Europeo. Los mismo expertos explican que la posibilidad de que la deuda soberana penalice en las pruebas de esfuerzo está poniendo punto y final al que ha sido el principal nutriente de las últimas cuentas de resultados bancarias. Y ello puede ser el mayor incentivo para unas entidades que ya llevan prácticamente un lustro sin ejercer el oficio de banquero propiamente dicho. Esto y que, finalmente, la renovación a finales de año de los primeros créditos LTROS concedidos por el BCE a las entidades se haga a condición de que, ya con los Estados periféricos sin problemas de financiación, el dinero vaya a parar esta vez a empresas y familias.

 

 

Compartir

ABC.es

Máximo interés © DIARIO ABC, S.L. 2014

¿Se imaginan el mundo sin hipotecas, cuentas corrientes, depósitos o fondos de inversión? ¿Sin banco malo, preferentes, activos tóxicos o provisiones? Tan odiada como imprescindible, la banca es quizá el sector... Más sobre «Máximo interés»

Categorías
Etiquetas
Calendario
enero 2014
M T W T F S S
« Nov   Feb »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031