Verdades absolutas

Publicado por el Nov 27, 2013

Compartir

La economía nunca fue una ciencia muy amiga de las verdades absolutas. Pero tras la irrupción de esta crisis, parece ya una evidencia que no hay principio preestablecido que el pánico de los inversores no pueda llevarse por delante.  Sin embargo, el gobernador del Banco de España afirmó tajante esta semana ante la Comisión de Presupuestos del Senado que se va a recuperar “dinero” público destinado al rescate bancario.  “Ese dinero ha servido para salvar depósitos, no para salvar directivos, ni consejeros de administración, ni presidentes. Esto es una verdad absoluta”, remachó Luis María Linde.  Una verdad absoluta con demasiados tintes de relativismo, eso sí, pues el gobernador no tuvo más remedio que reconocer a posteriori que no se sabe ni cuándo, ni cuánto del dinero de los contribuyentes regresará al herario público.

CONVENCIÓN ANUAL ASOCIACIÓN DE MERCADOS FINANCIEROS

Lo cierto es que tiene razones el gobernador para decir que desconoce cuánto de los más de 41.000 millones aportados por Europa (además de los 14.404 millones adelantados por el Estado español) se perderán por el camino de la reestructuración bancaria. Básicamente porque aún no se han vendido las entidades que más fondos públicos necesitaron: Bankia, Novagalicia y Catalunya Banc. Es imposible hacer las cuentas, pero por ahora las perspectivas no son del todo halagüeñas. El gobierno espera finiquitar las subastas de las dos últimas en un plazo de tiempo breve (antes de fin de años para la caja gallega y a continuación la catalana) y precisamente estas prisas son, en opinión de parte del sector financiero, un lastre para recuperar los fondos. Teniendo en cuenta que entre las útimas entidades con ayudas que se vendieron figuran el Banco de Valencia a Caixabank con más de 6.000 millones en ayudas públicas, pocos son ahora las entidades que se aventuran a dar un paso al frente sin un chaleco salvavidas forrado de dinero público.

La mejor muestra es que ninguno de los interesados en hacerse con NCG parece dispuesto ahacer una oferta que no comprometa recursos públicos. Y hasta el propio Secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha terminado por reconocer no se descarta conceder ayudas para animar la venta de la entidad gallega. También  se desconoce cómo acabará el llamado banco malo, es decir, si necesitará más de los 2.160 millones que ha aportado el Estado a su capital (ostenta el 45% ), o si por el contrario logra hacer negocio con el ladrillo tóxico que llevó al hundimiento de la banca. La reforma financiera ha sido reconocida por prácticamente la totalidad de los organismos públicos internacionales como uno de los mayores logros del Gobierno para lograr estabilizar la situación del país. Y quien sabe cómo estaría España de no haberse invertido este dinero en apuntalar al sistema financiero. Pero de ahí a intentar vender la jugada a los ciudadanos como un buen negocio hay un trecho.

Compartir

ABC.es

Máximo interés © DIARIO ABC, S.L. 2013

¿Se imaginan el mundo sin hipotecas, cuentas corrientes, depósitos o fondos de inversión? ¿Sin banco malo, preferentes, activos tóxicos o provisiones? Tan odiada como imprescindible, la banca es quizá el sector... Más sobre «Máximo interés»

Categorías
Etiquetas
Calendario
noviembre 2013
M T W T F S S
« Oct   Jan »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930