Esperando a los test de estrés

Publicado por el Nov 20, 2013

Compartir

Se mantiene la incógnita sobre las condiciones de los próximos test de estrés a la banca. Aunque en el sector consideran que ya se ha logrado aprobar buena parte del examen. La institución que preside Mario Draghi confirmó el lunes que la deuda pública no computará como activo de riesgo en la revisión de la calidad de los activos bancarios, el primer estadio de los tres que conforman pruebas. La noticia sirvió de aliciente a las Bolsas de los países que cuentan con su sector financiero más expuesto al escrutinio de los mercados: el parqué italiano lideró los avances en Europa con subidas del 2%, el Ibex se apuntó un 0,8%, y los bancos encabezaron las ganancias con una revalorización superior al 1% en el EuroStoxx.

No obstante, no está todo el camino despejado. La duda ahora es conocer el tratamiento que recibirán las carteras de deuda pública o la financiación del BCE en las pruebas de esfuerzo. Dos puntos puntos débiles de las entidades españolas. En lo que respecta a la penalización de la deuda soberana, se espera que el “esfuerzo” exigido no se estipule en función de su riesgo (por ejemplo, ponderando con más riesgo las tenencias de deuda con peores ratings, lo que claramente favorecería a los bonos del núcleo duro de Europa). El mercado se inclina más hacia una valoración del conocido como “riesgo de mercado”, esto es, por ejemplo tener en cuenta el impacto en la variación de los tipos de interés, lo que se traduciría en un tratamiento más equilibrado de todos los socios y buscaGermany, Berlin: Mario Draghi and Angela Merkelría comenzar a borrar las grietas de la fragmentación financiera que tanto ha pesado sobre los países de la periferia.

Sobre la penalización por acudir al BCE, una de las opciones que se barajan en el sector financiero es la de ajustar el margen de intereses que genera cada entidad, lo que representa el negocio bancario puro y duro, asumiendo que la financiación del BCE se sustituye por otros fondos y a un coste similar al que la entidad consigue el resto de su financiación, ya sea en el mercado o vía depósitos.

Ambas cuestiones están directamente relacionadas con algunas de las conclusiones del documento elaborado por la última misión de los hombres de negro. Durante su trabajo de revisión del programa de rescate a la banca española, la Comisión aseguró que la mayor exposición bancaria al sector público (ya sea en forma de concesión de préstamos o comprando deuda soberana) reducen los incentivos de la banca para conceder crédito, especialmente por los jugosos intereses que han obtenido comprando bonos con el dinero barato del BCE.

Es evidente que el regreso del crédito a la economía es un auténtico quebradero de cabeza no sólo para España, sino también para el conjunto de la zona euro. Aunque está por ver que unos tests de estrés cuyos resultados no se harán públicos hasta octubre de 2014 puedan a dar algún tipo de resultado.

Compartir

ABC.es

Máximo interés © DIARIO ABC, S.L. 2013

¿Se imaginan el mundo sin hipotecas, cuentas corrientes, depósitos o fondos de inversión? ¿Sin banco malo, preferentes, activos tóxicos o provisiones? Tan odiada como imprescindible, la banca es quizá el sector... Más sobre «Máximo interés»

Categorías
Etiquetas
Calendario
noviembre 2013
M T W T F S S
« Oct   Jan »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930