La banca española juega con ventaja ante el BCE

Publicado por el oct 28, 2013

Compartir

El BCE reveló la semana pasada su hoja de ruta para la próxima prueba de fuego que debe afrontar la banca europea. Aún queda por conocer detalles importantes sobre la metodología y las condiciones de los escenarios de estrés que desvelarán las necesidades de capital, pero por lo desvelado hasta el momento, parece que las entidades españolas afrontarán este examen con cierta comodidad. O, al menos, no con la incertidumbre de las anteriores ediciones.

El análisis se estructurará en tres pilares: una evaluación del riesgo financiero, un análisis de la calidad de los activos y, por último, una prueba de resistencia. Los resultados de todos ellos se conocerán al final del proceso, previsto para octubre de 2014. El ejercicio de revisión de la calidad de los activos —conocido como «Asset Quality Review» (AQR)— se efectuará a partir de los balances de 31 de diciembre de 2013, y analizará tanto los activos en balance (créditos, exposición a la deuda soberana, posición en el mercados interbancario) como las posiciones fuera de balance, y busca evaluar si las provisiones, la valoración de los activos y las garantías son las adecuadas.

- -0AQS4132.jpg-

 

Este primer análisis servirá al futuro regulador único para identificar la calidad de los activos de las entidades bancarias. Pero además, los datos obtenidos serán el punto de partida del test de estrés que realizará la Autoridad Bancaria Europea (EBA) durante el primer semestre del próximo año. El BCE y la EBA hará públicas las condiciones en breve, o al menos, así lo espera el mercado. Por lo pronto, Mario Draghi confirmó que se exigirá una cuota de capital de nivel 1 (el de máxima calidad) del 8%.

Este es el punto más relevante y decisivo para las entidades españolas, pues considerar un nivel mínimo de capital del 8% supone adelantar el calendario de entrada en vigor gradual de Basilea III. Pero, al mismo tiempo, también supone una relajación respecto del escenario más exigente manejado por el sector, pues en la definición de capital se tiene en cuenta el calendario previsto para la aplicación de las deducciones (que adelgazan este ratio de capital y complican la tarea de sus gestores). Este hecho es capital  -nunca mejor dicho- para la banca española, pues uno de sus principales riesgos residía en una posible aplicación adelantada de las mencionadas deducciones, principalmente las derivadas de los activos fiscales diferidos (muy abundantes en los balances de nuestras entidades debido al fuerte proceso de sanamiento). Buenas noticias, pues, para el sector.

Otra de las cuestiones que hicieron saltar las alarmas entre las entidades fue una posible revisión de la valor de las carteras de deuda pública, especialmente relevantes en los bancos españoles e italianos, donde de media representan un 10% de su balance, por encima de la mayoría de los países de la Unión Europea. Expertos financieros matizan, sin embargo, que la mayoría de estas carteras se construyeron gracias a las subastas a largo plazo del BCE, momento en que la deuda estaba mucho peor valorada que actualmente, lo que da un margen importante a las entidades. No obstante, lo que sí podría tener un mayor impacto en el resultados de los test de nuestros bancos es que no se permitiera incluir los ingresos  proporcionados por estas carteras, como también se ha barajado en el mercado.

Pese a todo, del análisis de los expertos consultados se desprende que la banca española, esta vez sí, parte de una posición cómoda. Especialmente si se tiene en cuenta el gran esfuerzo ya realizado y que el mayor de los riesgos de los balances bancarios españoles, el asociado a los créditos concedidos en los años del «boom», ha sido saneado con mayor esmero que en otros vecinos europeos.

 

Compartir

ABC.es

Máximo interés © DIARIO ABC, S.L. 2013

¿Se imaginan el mundo sin hipotecas, cuentas corrientes, depósitos o fondos de inversión? ¿Sin banco malo, preferentes, activos tóxicos o provisiones? Tan odiada como imprescindible, la banca es quizá el sector... Más sobre «Máximo interés»

Categorías
Etiquetas
Calendario
octubre 2013
L M X J V S D
« ago   nov »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031