El “trader” que también husmeó en las cajas

Publicado por el ago 27, 2013

Compartir

En las numerosas historias de «traders» que nos ha dejado la crisis financiera, el hilo argumental se repite de forma casi exacta. Cuando ganan dinero son los másters del universo, pero cuando lo pierden, reaparece el mantra de la falta de controles. El caso de Javier Martín-Artajo, el supuesto responsable de haber ocultado un agujero de 6.000 millones de dólares (unos 4.600 millones de euros) en JP Morgan, no es distinto. La traición de su subordinado, Bruno Iksil, ha sido la clave para que el español tuviera que cambiar el cielo de las finanzas por una comisaría de Canillas y pasara de gestionar los mercados a una orden de extradición de Estados Unidos.

-20308510.jpg de Externa ABC

Fue en la mañana de ayer cuando Martín-Artajo, de 49 años y nacionalidad española, se presentó en la madrileña Comisaría de la Policía Nacional después de que varios agentes de la Udyco le localizaran y le convencieran para que se entregara. Horas más tarde, ya ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz negó los hechos que se le imputan y rechazó su traslado a Estados Unidos. Ante el magistrado presentó dos documentos. Uno en el que se exponen sus propiedades en España, con el fin de demostrar que tiene arraigo familiar y que no existe riesgo de fuga. Y otro, cuya utilidad llegará en los próximos meses: una copia de la declaración que hizo Iskil ante un fiscal de Estados Unidos y en la que se garantiza la inmunidad a cambio de revelar el funcionamiento de la trama.

Licenciado en Ingeniería Electrónica por ICAI (Universidad Pontifica de Comillas), realizó después un máster en gestión de empresas (MBA) en la Universidad de Columbia de Nueva York que le sirvió de trampolín al mundo de las finanzas y los sueldos millonarios. Fichó por Lehman Brothers, donde asumió la división de «trading» en mercados emergentes. Y pasó por el Dresdner Bank antes de aterrizar en la Unidad de Inversión Principal de JP Morgan en mayo de 2007. Allí gestionaba una cartera de inversión en la que era fácil perder la cuenta del número de ceros. «Era un tipo muy inteligente aunque se notaba que tenía demasiados temas abiertos», asegura un financiero que hizo negocios con él. Una de las cajas de ahorros que finalmente ha sido nacionalizada por el FROB también estuvo sobre su mesa. Pero Martín-Artajo, en este caso, prefirió no correr riesgos.

Compartir

ABC.es

Máximo interés © DIARIO ABC, S.L. 2013

¿Se imaginan el mundo sin hipotecas, cuentas corrientes, depósitos o fondos de inversión? ¿Sin banco malo, preferentes, activos tóxicos o provisiones? Tan odiada como imprescindible, la banca es quizá el sector... Más sobre «Máximo interés»

Categorías
Etiquetas
Calendario
agosto 2013
L M X J V S D
« jul   oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031