Más empresarios, más emprendedores

Publicado por el Jul 16, 2013

Compartir

A lo largo de la crisis, el hundimiento de la imagen del empresario en España ha ido en sorprendente paralelismo con el auge del término “emprendedor”. Las muchas connotaciones peyorativas que se habían adherido a los “empresarios”  se han ido evaporando poco a poco al otorgar a los “emprendedores” un papel protagonista en la futura recuperación económica del país y revestirles de un atractivo halo de innovación y modernidad. Cosas del lenguaje, que tantas veces nos la ha jugado en el pasado -cómo olvidar aquella simple “desaceleración económica” o el “crecimiento n-p8.jpg de Reporteros ABC--0RRE0348.jpg-egativo”- pero que, en esta ocasión, parece remar a favor.

Cuestiones semánticas a parte, la cuestión de fondo sigue siendo cómo conseguir que las personas con la motivación necesaria tengan el camino lo más despejado posible para que, arriesgando sus recursos, su tiempo y su esfuerzo, puedan generar riqueza y empleo. El proyecto de Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, presentado recientemente por el Gobierno y que mañana comienza su tramitación parlamentaria, va en esa línea, aunque más de una voz se ha alzado para asegurar que si bien las mejoras que introduce pueden ser condiciones necesarias para salir del hoyo en que actualmente estamos, probablemente no sean suficientes para incentivar un nuevo modelo de crecimeinto para la economía española.

Basicamente, el texto reduce las trabas administrativas, el abaratamiento del proceso de constitución y operación de una empresa (ya sea por la vía de unos menores requisitos de capital o a través de reformas tributarias) o el acceso a los procesos de contratación pública. Pero las asociaciones empresariales consideran que se puede, y se debe, ir más allá y que su paso por la Comisión de Hacienda del Congreso es el mejor momento para ello. Las demandas habituales del los empresarios se centran en que se limiten las responsabilidades en caso de fracaso del negocio, que se permita pagar el IVA de las facturas en el momentro de su cobro o que se regule la compensación de deuda entre autónomas y las diferentes administraciones para agilizar resolver los impagos. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, será el encargado de defender un proyecto que supondrá una rebaja de la factura fiscal de las pymes cercana a los 2.000 millones de euros a partir del año próximo pero que se enfrantará a siete enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición.

Quizá demasiados asuntos que cuadrar en una ecuación que como único resultado debería ofrecer un númetro mayor de empresarios en el país. O de emprendedores, como gusten.

Compartir

ABC.es

Máximo interés © DIARIO ABC, S.L. 2013

¿Se imaginan el mundo sin hipotecas, cuentas corrientes, depósitos o fondos de inversión? ¿Sin banco malo, preferentes, activos tóxicos o provisiones? Tan odiada como imprescindible, la banca es quizá el sector... Más sobre «Máximo interés»

Categorías
Etiquetas
Calendario
julio 2013
M T W T F S S
« Jun   Aug »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031