¿Demasiado desendeudamiento?

Publicado por el Jun 3, 2013

Compartir

¿La economía española necesita desendeudarse o que fluya de nuevo el crédito? ¿Son los bancos los que han cerrado el grifo o, por el contrario, son las empresas y las familias las que no lo demandan? El debate no es nuevo, de hecho está sobre la mesa desde que comenzó la crisis, pero en los últimos meses ha vuelto a la primera linea de la actualidad. Cinco largos años de estrangulamiento financiero han puesto de manifiesto que menos crédito y más caro supone la desaparición de muchas empresas que se enfrentan a la caída del consumo con un estrechamiento feroz de sus márgenes. Sólo en 2012, más de 22.000 compañías echaron definitivamente el cierre, es decir, más de 60 al día, según datos de las Cámaras de Comercio. Además, el 80% de las empresas que se crean en España cierra antes de los 5 años y más del 60%, ni siquiera llega a los 3 años.

El problema promete complicarse de cara a este año. La nueva normativa sobre refinanciaciones puesta en marcha por el Banco de España (a instancias de Bruselas) penaliza una técnica que, si bien es cierto que en los últimos años puede haber servido en algunos casos para enmascarar morosidad, también había sido la fórmula más utilizada en nuestro país para financiar a las empresas. Las entidades prestaban a corto plazo y, si la empresa cumplía con los pagos, la línea se iba renovando de forma casi automática. Pero esto se acabó.

Desde la banca se explica que el riesgo inherente a prestar a las empresas  en un entorno de morosidad al alza es difícil de asumir (y más aún con la regulación a la contra), a pesar del saneamiento y la recapitalización. Pero los expertos advierten que el acceso a la financiación es uno de los principales problemas para las pymes, ya no sólo de España, sino de buena parte de la Unión Monetaria. El Banco de España publicó ayer nuevos datos que reflejan con claridad lo complejo de la situación en nuestro país. Según las cifras del supervisor, el volumen de deuda que los hogares españoles tenían contraído con las entidades financieras alcanzó en abril 814.274 millones de euros, el 4,8% menos que hace un año y lo que supone su nivel más bajo en cinco años, en concreto desde abril de 2007. En cuanto a las empresas, su endeudamiento alcanzó el abril 1,11 billones de euros, el 10,9% menos que los 1,24 billones de hace un año.

La situación ha llegado a tal punto que hasta el BCE ha comenzado a dar muestras de que la política monetaria tradicional es insuficiente para luchar contra la actual crisis. Porque desde inicios del año pasado, el problema ya no es de suministro de liquidez a la banca (así lo demuestra la devolución de parte de los fondos captados en las barras libres), sino de su canalización hacia las familias y, en especial, las pymes. En el mercado dan por sentado que el emisor central está barajando distintas fórmulas para conseguir el crédito llegue a quien lo demanda para generar riqueza. Aunque más vale que tome decisiones con celeridad, pues corre el riesgo de enredarse en las trifulcas europeas que precisamente han sido uno de los diques de contención a la recuperación más exasperantes en la historia de esta crisis.

Compartir

ABC.es

Máximo interés © DIARIO ABC, S.L. 2013

¿Se imaginan el mundo sin hipotecas, cuentas corrientes, depósitos o fondos de inversión? ¿Sin banco malo, preferentes, activos tóxicos o provisiones? Tan odiada como imprescindible, la banca es quizá el sector... Más sobre «Máximo interés»

Categorías
Etiquetas
Calendario
junio 2013
M T W T F S S
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930