El incierto coste de las ayudas a la banca

Publicado por el May 27, 2013

Compartir

¿Recuerdan cuando, al comienzo de la crisis, se difundió la idea de que las ayudas concedidas a la banca iban a terminar ofreciendo rentabilidades al sufrido contribuyente? Eran casi, casi una inversión más y hubo quien incluso criticó que se denominaran “ayudas” a unos créditos que, en realidad, las entidades iban a tener que devolver con intereses. Cinco años después, ya no queda ni rastro de aquel discurso y probablemente sea mejor así. Sólo Caixabank ha devuelto los 977 millones de euros concedidos por quedarse con Banca Cívica. El balance de los fondos invertidos es demoledor, sobre todo si se tiene en cuenta que el motivo por el que fueron invertidos (conseguir un sistema financiero sano para que fluya el crédito) está aún lejos de conseguirse. Pero éste es un mal que no sólo afecta a España. Según cifras de Eurostat, a cierre de 2012, las garantías y avales otorgados al sector financiero que han asumido los gobiernos del euro rondan el billón de euros.

Pero, ¿cuál es el problema?. El acceso a la liquidez parece que ha dejado de ser el principal problema, sobre todo desde que el gobernador del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dejara ver a los mercados que tenía la artillería preparada y que, sin duda, “sería suficiente”. También el círculo vicioso entre el riesgo bancario y el soberano ha dejado de ser el centro de atención, pero las reticencias alemanas a profundizar en esta vía hacen que no pueda considerarse como la solución definitiva. Mientras, la financiación facilitada por el BCE sigue muy lejos de llegar a las pymes y el propio Draghi ha apuntado en diversas ocasiones que esta es una de las claves para cerrar la fragmentación financiera. Este es el punto del debate en que nos encontramos actualmente y así lo ha manifestado la troika a las entidades con las que se ha reunido en su última visita a España.

Y es que parece que nos encontramos ante una ecuación de resolución compleja. Es decir, si el crédito no fluye, parece que no habrá recuperación económica. Y sin recuperación económica, la devolución de las ayudas concedidas a la banca se complica. Sobre todod porque la mayor parte de los fondos invertidos están en los balances de los tres bancos nacionalizados a través del FROB: Bankia, CatalunyaBanc y NovaGalicia, entidades con negocio 100% español. El Estado tiene de plazo cinco años para venderlos. Sólo el tiempo dirá, por tanto, que parte de esta inversión finalmente vuelve a las arcas públicas.

Compartir

ABC.es

Máximo interés © DIARIO ABC, S.L. 2013

¿Se imaginan el mundo sin hipotecas, cuentas corrientes, depósitos o fondos de inversión? ¿Sin banco malo, preferentes, activos tóxicos o provisiones? Tan odiada como imprescindible, la banca es quizá el sector... Más sobre «Máximo interés»

Categorías
Etiquetas
Calendario
mayo 2013
M T W T F S S
« Apr   Jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031