De Guindos y los banqueros en la Audiencia Nacional

Publicado por el May 8, 2013

Compartir

Si algún ingrediente le faltaba al caso Bankia para convertirse en una auténtica novela de suspense, el juez de la Audiencia Nacional encargado del caso, Fernando Andreu,  ha puesto hoy el resto. En una citación sin precedentes, el magistrado ha llamado a declarar como testigos a los máximos banqueros del país para que aclaren lo que realmente sucedió en sus últimas reuniones con el ministro de Economía y que se antojan claves para determinar la salida del ex presidente de la entidad, Rodrigo Rato.  Será el próximo viernes 24 de mayo a partir de las 10:00, cuando llegarán a la madrileña calle Prim los presidentes de los mayores bancos del país: Emilio Botín (Banco Santander), Isidro Fainé (Caixabank) y Francisco González (BBVA).

-emilio_botin6.fsilva.jpg de Reporteros ABC--0CPL1653.jpg-

La declaración de los banqueros había sido solicitada por UPyD después de las declaraciones de Luis de Guindos y Rodrigo Rato, que se contradecían en aspectos fundamentales. Por ello el abogado del partido de Rosa Díez, Andrés Herzog, alegó al juez que los banqueros debían aclarar el “objetivo real” de las reuniones después de que el ministro respondiera “de forma parcial o incompleta” a varias de las preguntas que se le hicieron sobre las mismas. Estas reuniones se sucedieron el viernes 4 y el domingo 6 de mayo, tan solo un día antes de que Rato abandonara atropelladamente la presidencia de la entidad hoy nacionalizada. Fuentes financieras aseguran que en esas citas se acordó la nacionalización de la entidad, aunque con cifras algo superiores a los 7.000 millones que planteaba por entonces el expresidente del FMI, mientras que De Guindos en su declaración aseguró que se trataba de “los contactos habituales que tenía con los responsables de las principales instituciones financieras”.

PLENO SESIÓN CONTROL AL GOBIERNO-0GTB5470.jpg-

Las declaraciones pueden ser vitales para conocer el devenir de los hechos que terminaron con la mayor inyección de recursos públicos en una entidad financiera española (los nuevos gestores de Bankia desvelaron unas necesidades de más de 20.000 millones de euros) aunque también colocan al ministro De Guindos en una situación compleja, según interpretan en el sector financiero. Y es que las relaciones del ministro de Economía con los banqueros no pasan por su mejor momento, después de varios reales decretos y una reestructuración financiera ya encauzada pero aún incompleta y que no ha sido bien vista por buena parte del sector. La situación ha sido especialmente tensa con el presidente de BBVA, quien  ha escenificado notorios desplantes públicos a De Guindos -el más llamativo su rechazo a entrar en el capital de la Sareb, el banco malo- que fueron convenientemente contestados por el Ministerio -en este caso con una derrama extraordinaria al Fondo de Garantía de Depósitos especialmente gravosa para el banco azul-.

Abróchense los cinturones, que vienen curvas.

 

Compartir

ABC.es

Máximo interés © DIARIO ABC, S.L. 2013

¿Se imaginan el mundo sin hipotecas, cuentas corrientes, depósitos o fondos de inversión? ¿Sin banco malo, preferentes, activos tóxicos o provisiones? Tan odiada como imprescindible, la banca es quizá el sector... Más sobre «Máximo interés»

Categorías
Etiquetas
Calendario
mayo 2013
M T W T F S S
« Apr   Jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031