La letra pequeña de la ley hipotecaria

Publicado por el Apr 24, 2013

Compartir

La polémica sobre los desahucios y la dación en pago ha centrado todas las miradas, pero la Ley de  Protección de los Deudores Hipotecados es algo más. Es importante tener en cuenta que el texto definitivo de la reformas no está cerrado, pero una primera aproximación al texto parece obtener el visto bueno de los expertos consultados. A continuación, un respaso por los cambios más relevantes, que s:

Limitación de los intereses de demora a 3 veces el interés legal del dinero. Se acota por tanto en el 12%, frente al 20% que se venía aplicando hasta ahora. También se prohíbe la capitalización de estos intereses y se establece que, en caso de una ejecución, si el valor de la vivienda fuera insuficiente para cubrir toda la deuda, el principal pendiente de pago dejará de devengar interés.

Se amplía de 1 a 3 meses el tiempo estipulado de impago de la hipoteca que debe satisfacer el prestatario para que se ponga en marcha una ejecución hipotecaria.

Más poder a los notarios y jueces: siguiendo las pautas fijadas por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, se establece que notarios y jueces podrán declarar improcedentes las ejecuciones hipotecarias o suspender ventas extrajudiciales de los bienes ejecutados en los casos en los que se detecte la existencia de cláusulas abusivas en los contratos. Para evitar estas situaciones en el futuro, se establece la obligación de que en la escritura pública conste por escrito la cultura financiera del prestatario y el total conocimiento de las cláusulas
del contrato.

-Se establece la posibilidad de aplicar quitas sobre la parte de la deuda que quede pendiente de pago en el caso de una ejecución hipotecaria de vivienda habitual, aunque bajo dos supuestos. El primero, si en el plazo de 5 años, el ejecutado paga el 65% de la deuda pendiente de pago, se condonará el resto, es decir, se aplicará una quita del 35%.  El segundo, si aunque no se pudiera abonar lo anterior, se satisficiera el 80% en 10 años, se condonará el 20% restante.

– Se contempla la posibilidad de rescatar Planes de Pensiones en el caso de que el beneficiario se enfrente a la ejecución hipotecaria de su vivienda habitual.

– Se permite que el deudor participe en la revalorización futura de la vivienda destinando parte de las plusvalías a aminorar la deuda pendiente.

Se limita a 30 años el plazo de amortización de las hipotecas para que puedan servir de garantía para la emisión de cédulas hipotecarias. Esta medida podría encarecer en el futuro los créditos hipotecarios.

– Se busca favorecer la independencia de las sociedades de tasación con respecto a las entidades

-Las familias numerosas, en las que haya un niño menor de tres años, unidades monoparentales con dos hijos a cargo, entre otros casos, pasan a formar parte del umbral de exclusión de cara a los lanzamientos.

– Se paralizan los desahucios durante los dos próximos años.

– El Gobierno podrá ampliar el colectivo beneficiario del fondo social de viviendas, creado con unas 6.000 viviendas propiedad de entidades bancarias y destinado a cubrir las necesidades de familias desahuciadas.

 

Compartir

ABC.es

Máximo interés © DIARIO ABC, S.L. 2013

¿Se imaginan el mundo sin hipotecas, cuentas corrientes, depósitos o fondos de inversión? ¿Sin banco malo, preferentes, activos tóxicos o provisiones? Tan odiada como imprescindible, la banca es quizá el sector... Más sobre «Máximo interés»

Categorías
Etiquetas
Calendario
abril 2013
M T W T F S S
« Mar   May »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930