Tambores de guerra en Banco Gallego

Publicado por el Apr 12, 2013

Compartir

Se trata de una entidad pequeña, pero Banco Gallego puede dar mucho que hablar en las próximas semanas. Y no sólo por el resultado de su subasta, en la que compiten Sabadell y Banco Espirito Santo, sino por el devenir del caso en los tribunales. En el diario de hoy, y junto a mi compañero Moncho Veloso, desvelamos las “tripas” de las denuncias que presentaron varios de sus accionistas y en las que se solicita la nulidad de la junta de accionistas del pasado 29 de enero. En aquella cita se aprobó una reducción y posterior ampliación de capital para cubrir pérdidas, lo que supuso en definitiva la nacionalización del banco y la pérdida del 100% de la inversión para estos socios.

Estas pérdidas no tendrían nada de raro (igual suerte han corrido el resto de accionistas de bancos nacionalizados), si no fuera por la supuesta mala fé con la que actuó el FROB en la entidad, según alegan estos inversores en sus demandas. Y es que hasta 22 accionistas representantes del 33,7% del capital del Banco Gallego acusan al FROB, dirigido por Antonio Carrascosa, de forzar la caída de la entidad para poder venderla.

-_G3P4669.jpg de Producción ABC-DEL

El FROB, presente en el Gallego a través de Novagalicia, su máximo accionista, valoró el 8 febrero la entidad con un patrimonio negativo de 150 millones a cierre de 2012, aunque la aprobación de esa operación acordeón se sometió a la junta con el balance de octubre, que registraba “números rojos” por 327.000 euros. Los denunciantes, entre ellos Grupo Paramus (11,4%), Rodonita S.L. (9,6%) y Ramón Francisco Bahamonde (3,6%), aseguran que esas cifras no reflejan la imagen fiel del grupo y acusan al organismo de paralizar y en otros casos no computar medidas por más de 600 millones que hubieran reforzado los fondos propios, haciendo innecesario el rescate.

Los accionistas explican, por ejemplo, que la entidad tenía pendiente de amortizar participaciones preferentes y otros productos híbridos por 192 millones, lo que bastaría para cubrir ese “agujero”. El propio Banco de España le autorizó el 23 de enero de 2012 a hacer una recompra de preferentes por 52 millones, según consta en la memoria anual del banco de 2011, aunque luego dio orden verbal de pararla, según los socios. “Conocedor de las operaciones que iba a llevar a cabo, no podía permitir que incrementase sus fondos propios y con ello la valoración”, recoge una de las denuncias, que recuerda que el FROB, tras tomar el control de casi el 100% del banco, sí hará ese operación. La posición de dominio -de los diez consejeros del banco, cinco son del FROB- permitió sacar adelante la operación acordeón, pese a la oposición de varios consejeros y de los accionistas, que ya en la tensa junta del 29 de enero avanzaron acciones legales.

Aún queda mucho proceso por delante pero los demandantes han dejado claro que irán a por todas en este caso. La reestructuración del sistema financiero era una de las palancas para la recuperación económica del país y parece justo que aquellos que invirtieron su dinero en una entidad que fue mal gestionada asuman ahora sus pérdidas (al igual que hubieran hecho con los beneficios). Sobre todo porque los contribuyentes no pueden hacerse cargo de más facturas de este tipo. Pero también es necesario que se despejen las dudas que penden sobre cómo se ejecutó la reestructuración financiera (no sólo del Banco Gallego) y las metas que se quieren alcanzar una vez el saneamiento haya terminado.

Compartir

ABC.es

Máximo interés © DIARIO ABC, S.L. 2013

¿Se imaginan el mundo sin hipotecas, cuentas corrientes, depósitos o fondos de inversión? ¿Sin banco malo, preferentes, activos tóxicos o provisiones? Tan odiada como imprescindible, la banca es quizá el sector... Más sobre «Máximo interés»

Categorías
Etiquetas
Calendario
abril 2013
M T W T F S S
« Mar   May »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930