Pasando del monstruo

Publicado por el Jun 17, 2012

Compartir

Butaca 2A del vuelo IB6346. Destino a un nuevo reto. Como cada semana, siempre soñando. Duermo poco y me excuso asegurando que es porque sueño despierto, que no preciso cerrar los ojos. Vivir el día a día como una oportunidad de cambio es extraordinario. Por eso las interferencias las evito y busco ser algo más iluso. No quiero notar que el monstruo no se alejó dejando a su presa tranquila, que lo peor no ha pasado y que las heridas que hemos sufrido en la defensa de su primera agresión no tendrán tiempo de cicatrizar. He tomado la decisión de no darle importancia.Me niego a hacer una lista de todo lo malo que se cierne sobre nuestra existencia de color pastel. Voy a dejar de preocuparme por el manoseado “rescate” financiero.

A pesar de que sé que algunos retuercen la realidad y le llaman otras cosas, en realidad es un señuelo que nos comeremos crudo. Había quien creía que la prima de riesgo bajaría con el nuevo “crédito” de “eurolandia” a la banca española. ¡Que tontería! Eso era incongruente. A más deuda, mayor riesgo de no ser devuelta y mayor presión sobre el deudor o su avalista. El FROB y el Estado. Es decir, la prima y su hermana no dejarán de subir.

Pues eso, que si ya sabemos lo que pasará ¿por qué voy a preocuparme? Les diré que para poder enfrentarme al día a día como emprendedor lo mejor es apartarse un poco de este panorama. Emprender en España es difícil, es cosa de locos, pero es algo enorme, mágico y gratificante incluso en la derrota porque algo se aprende de ella. Por eso, aunque es bueno atender a las dificultades, los sueños deben buscarse independientemente del estiércol que tengamos alrededor. Sin negar la realidad, propongo hablar de Nueva Economía basada en conceptos como la Economía Digital, los negocios sin ingresos, el consumo relacional, las energías sustitutivas, los patrones financieros del futuro, los nuevos espacios de inversión, los productos mejor capacitados según que países, la gestión económica en red y en lo social, la emprendeduría colectiva y la vinculación entre universidad y empresa.

Hay un nuevo modelo económico emergente que no precisará que se extinga el anterior. Crecerá al unísono a otro que se desmorona. Un modelo más digital, donde el individuo será protagonista de su propia aventura, donde los negocios no dependerán de un vetusto Business Plan y pasarán a ser seres vivos con fechas de caducidad previsibles, donde la economía industrial dará paso a otra definida por los principios de la propiedad emergente y donde la gestión del conocimiento construirá sus propias autopistas y sus peajes. Súbete a un avión, mira por la ventanilla y cerciórate que se eleva, pero procura que no lo haga tanto como tus sueños.

 

Compartir

ABC.es

Up in the cloud © DIARIO ABC, S.L. 2012

Desde este blog, trataremos de explicar las oportunidades de negocio que detecta Marc en el día a día a la vez que nos explica cómo se mueven en los negocios “up in the cloud”Más sobre «Up in the cloud»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930