“Lo esencial no es el avión, lo esencial es volar”

Publicado por el may 20, 2012

Compartir

En el aeropuerto internacional de “El Dorado” en Bogotá están los “lustra botas” profesionales de mayor prestigio del mundo. Diariamente acuden miles de personas con sus zapatos para comprobar como hacen arte con un trapo y algo de betún. No soy usuario de este tipo de servicio excepto cuando paso por la terminal colombiana. Con ellos se conversa de todo, sabes como respira el ambiente y que elementos marcan la “agenda” de este complejo ecosistema formado por tantos viajeros. Comentan que el número de españoles que se sientan en sus butaquitas son cada vez más. La última vez que estuve frente a uno de estos confesores del día a día aeronáutico me dijo que “el problema de España era su falta de ideas”. Le cuestioné ¿de donde sacaba semejante conclusión? Su respuesta tuvo el aliento de la experiencia: “ustedes solo piensan en el avión, no en volar”. Sin darle mayor importancia, el bueno de Eduardo continuó con su trabajo, sin tener conciencia de que había dado en el clavo del problema. 

Nos hemos quedado sin ideas. Vivimos el origen de una nueva era, un nuevo modelo económico impulsado con vientos desconocidos. Los que entiendan que es tiempo de veleros y no de lanchas motoras sobrevivirán, crecerán y serán mucho más eficientes. Los que escuchen a esos dirigentes perdidos que cambian sus previsiones una y otra vez, que esperan un salvavidas o una subvención, lo pasarán francamente mal. En estos días de convulsión financiera, a minutos de la quiebra del sistema, lo que menos precisamos es ser dirigidos por quienes nos metieron en esto. A los políticos se les llenará la garganta con la palabra “emprendedor”. Sería un error esperar de quienes apenas emprendieron nada en la vida se les suponga ahora una capacidad lírica para estimular la economía. Son gente sin ideas que confunden el fondo con el papel celofán que la envuelve. La realidad paralela en la que viven es de vergüenza ajena. Todos los malabaristas que nos gobiernan son de cartón piedra y es obligación del resto asumirlo y tomar conciencia. Es nuestro tiempo, momento de crear algo nuevo. Como interpretaba Eduardo, si seguimos paralizados, esperando que otros lo resuelvan, nos iremos apagando poco a poco. Tiene más valor una idea que lo que se produce con ella. Lo esencial no es el avión, lo esencial es volar.

 

Compartir

ABC.es

Up in the cloud © DIARIO ABC, S.L. 2012

Desde este blog, trataremos de explicar las oportunidades de negocio que detecta Marc en el día a día a la vez que nos explica cómo se mueven en los negocios “up in the cloud”Más sobre «Up in the cloud»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031