La clase media menguante

Publicado por el may 6, 2012

Compartir

 

cumbre_bce.jpg

Barcelona vive sitiada. Miles de policías ocupan las calles para vigilar en la cumbre del BCE. Esta reunión era la última de la humillaciones que nos tenían reservada. Se retira la libre circulación por el espacio Schengen y se cachea a ciudadanos en las fronteras. La estancia de sus señorías debe ser agradable y tranquila. Que no escuchen ni un susurro sobre su apocalíptica gestión. Vivimos en una especie de tránsito lisérgico, un chute contable basado la inyección indigesta de dinero virtual que, los señores del BCE, multiplicaron por cifras surrealistas.

Algo que provocó que Europa se viera obligada a paralizar sus maquinarias ante el riesgo de quiebra. Tanto estímulo provocó la burbuja de las repercusiones imprevistas. Ahora toca recortar y de todo lo que te dije, ahora ya no digo ni Diego. Seguirán inventando planes para transmitir confianza. Siempre será menos traumático para estos estadistas de segunda que dirigen el mundo no tomar decisiones y simularan buenos datos a medio plazo gracias a medidas muy discutibles en el tiempo y en la forma. 

Y a todo esto la clase media sigue cediendo terreno a su propia libertad a cambio de que otros aporten la solución. Es triste pensar que los responsables de este desaguisado sean ahora los que nos van a sacar del atolladero. Somos la increíble clase media menguante y lo somos en gran medida porque nos da la gana. Es posible que no nos demos cuenta de que los primeros responsables de mucho de los males que vivimos seamos nosotros mismos a pesar de lo dicho en este artículo.

La velocidad y la fortaleza con la que salgamos de ese tránsito complejo dependerá de la voluntad y la libertad que tengamos para afrontar este reto. Es cierto que se anuncian movilizaciones de cine mudo y los mandatarios confesarán que trabajan en las soluciones. Es trampa pues provoca que la gente espere que el Estado los identifique como ciudadanos débiles, los reduzca, les conceda una plaza en la incubadora social, les muestre las ayudas posibles, les conceda soporte y les recorte las libertades.

Al depender de más ayudas, el ciudadano cada vez tiene menos opciones de autogestión. Estoy seguro que empresas, gobiernos y personas seremos mejores cuando todo esto pase, que pasará, aunque no necesariamente se recuperará ningún modelo anterior, lo que viene no es final de la crisis, sino el principio de un nuevo sistema social y económico al que debemos adaptarnos y rápido.

Compartir

Anterior

ABC.es

Up in the cloud © DIARIO ABC, S.L. 2012

Desde este blog, trataremos de explicar las oportunidades de negocio que detecta Marc en el día a día a la vez que nos explica cómo se mueven en los negocios “up in the cloud”Más sobre «Up in the cloud»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031