Sabor español en el corazón de Miami

Sabor español en el corazón de Miami

Publicado por el jun 14, 2013

Compartir

Hace ya casi dos semanas que regresé de Florida, pero tenía pendiente este post. Mi periplo concluyó donde había empezado, en Miami. Atrás quedaron más de 2.000 kilómetros por este territorio donde hace 500 años los españoles pusieron el germen de lo que serían los Estados Unidos de América. Dar a conocer esa parte de la historia norteamericana, a menudo olvidada tanto por los estadounidenses como por los propios españoles, es el propósito de la exposición “Imaginando la Florida”, organizada por Acción Cultural Española (AC/E), la entidad dependiente del Ministerio de Cultura que promociona la cultura española en el exterior, y que se inauguró en la Torre de la Libertad de Miami el 30 de mayo. Y aunque ya di cuenta de la exposición en una información en ABC.es, a este blog le faltaría algo si no recogiera aquí algo sobre aquel evento.

image
La muestra no tiene grandes piezas de museo ni valiosas obras de arte y se ve perfectamente en media hora. Pero cumple su papel divulgativo a la perfección y creo que será un éxito. Sobre todo, sirve para hacerse una idea de lo que debía suponer la aventura de embarcarse en la España del siglo XVI hacia una tierra ignota y la convivencia, no siempre amistosa, con los nativos. Una copia de un catecismo en lengua timucua, con su padrenuestro y su avemaría incluidos, me pareció lo más interesante, más que los entretenimientos interactivos sobre la fuente de la juventud, que están bien para enganchar al público.
image
AC/E ha tenido el acierto de poner al frente al profesor de la Universidad del Sur de Florida Michael Francis, un paleógrafo de origen canadiense que se lo pasa pipa buceando entre los papeles del Archivo de Indias de Sevilla y que tiene unas especiales dotes para la comunicación. En la presentación se metió al público en el bolsillo cuando, tras preguntarse en alto qué hacía un canadiense estudiando la historia de Florida, contestó que la razón era que ésta es “la parte más interesante de la historia de Estados Unidos”, lo que arrancó un sonoro aplauso de los asistentes.
image
La inauguración sirvió para reunir a una buena parte de la dinámica colonia española en Miami. En el acto intervinieron, además de Francis, la presidenta de AC/E, Teresa Lizaranzu, y la cónsul española en Miami, Cristina Barrios, pero había también numerosos representantes de empresas españolas que se abren camino hoy día en Florida. Para hacernos sentir como en casa no faltaron ni la cerveza Mahou ni los pinchos de 100 Montaditos.
image
image
image
Por allí estaba también mi amiga Ana Zabía de la Mata, que trabaja también en el Consulado, así como el vicecónsul, Javier Pagalday, y el consejero cultural de la embajada española en Washington, mi paisano de Valladolid Guillermo Corral.
image
image
Tras el acto me fui a cenar con Francis, su mujer y su suegra a un local colombiano muy animado que había al lado del hotel, donde a primeras horas de la noche se puede picar algo, antes de que de madrugada se llene de jóvenes latinos entregados con furor al “perreo”. Charlamos de todo un poco, pero mucho de la historia desconocida de Norteamérica.
Mi viaje a Florida rastreando las huellas españolas ha sido una experiencia inolvidable. Juan Ponce de León no encontró la fuente de la juventud, ni siquiera la buscaba, como sostiene Francis, pero viajar hoy por aquellas tierras le quita a uno unos cuantos años de encima.

Compartir

ABC.es

Norteamérica a la vista © DIARIO ABC, S.L. 2013

En la Semana Santa de 1513, tres navíos españoles alcanzaban la costa de un desconocido territorio al norte de Cuba. Juan Ponce de León, al mando de aquella flotilla, la bautizó como Tierra de la Pascua FloridaMás sobre «Norteamérica a la vista»

Categorías
Calendario
junio 2013
L M X J V S D
« may   nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930