Los nuevos “Ponces de León”

Los nuevos “Ponces de León”

Publicado por el Apr 17, 2013

Compartir

Viajar a Florida durante la celebración del quinto centenario de su descubrimiento de Florida a comienzos de abril me resultó de lo más ilustrativo. En el asiento de al lado del avión que tomé hasta Nueva York, donde hice escala, viajaba Antonio Gutiérrez, un exportador andaluz que ha creado una empresa en Estados Unidos para vender su aceite Monteolivos. Lucía sin complejos en la muñeca una pulsera en colores rojo y amarillo, pero fue sobre todo espíritu emprendedor por lo que se me antojó un ejemplo de para qué podría servir el quinto aniversario del descubrimiento de Florida por Ponce de León, que se cumple este martes.
Por mucho que EE.UU. también haya sufrido la crisis, sigue es una tierra de oportunidades para los españoles. Lo fue para Ponce de León y lo es ahora para los empresarios españoles. “Cuando escribas, anima a la gente a emprender y a salir fuera”, me insistía Antonio. Ocho horas de vuelo dan para mucho y me habló largo y tendido del “cambio de mentalidad” que cree que necesita España y de las oportunidades que tienen los españoles en Estados Unidos.
“¿Sabes lo que me ha costado montar la empresa en Estados Unidos? 240 euros, y en sólo 24 horas”, me comentaba mientras comíamos de nuestra bandejita un arroz con pollo regado con un detestable vino tinto de tetra-brick, servido en un vaso de plástico que ponía “Coca-Cola”.
A mi compañero de viaje le llevaban los demonios los obstáculos burocráticos y los costes que hacen la vida imposible al empresario en España. En cambio, en Estados Unidos “toda su economía está enfocada al negocio”, decía con admiración. En este país no vale venir “a dar el pelotazo” y “si te ven serio y que cumples los plazos, puedes tener una relación comercial duradera”, decía convencido.
Los españoles tienen mucho que ganar. Aunque reconoce que últimamente nuestro país tiene mala prensa y se le ve como corrupto y decadente, a los españoles se les abre las puertas que tocan. “España se ha olvidado de que es un gran país -se lamentaba-. Hace 500 años éramos los dueños del mundo y nos hemos ido arrinconando, proyectando una imagen que no es real, porque tenemos una industria puntera, grandes profesionales y productos competitivos que no existen en ningún sitio”.
Hablar con Antonio me dio una perspectiva actual al quinto centenario del descubrimiento de Florida y me devolvió la esperanza de que, después de cinco siglos, tal vez quede entre nosotros algo del espíritu aventurero con el que Ponce de León desembarcó en Norteamérica.
Como este empresario andaluz, muchos otros españoles están tratando de abrirse camino en Estados Unidos. En el caso de Florida se podría decir que tiene a la entrada un cartel que dice “Bienvenidos”. El propio alcalde de Miami, Tomás Regalado, aseguraba hace unos días que los españoles “han comprado todos los bancos” en el centro de su ciudad. Y, según dijo, “Miami es hoy lo que será Estados Unidos dentro de 25 años”. Habrá que tomar nota.

Compartir

ABC.es

Norteamérica a la vista © DIARIO ABC, S.L. 2013

En la Semana Santa de 1513, tres navíos españoles alcanzaban la costa de un desconocido territorio al norte de Cuba. Juan Ponce de León, al mando de aquella flotilla, la bautizó como Tierra de la Pascua FloridaMás sobre «Norteamérica a la vista»

Categorías
Calendario
abril 2013
M T W T F S S
    May »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930