Cita con la historia en Florida

Cita con la historia
en Florida

Publicado por el Apr 1, 2013

Compartir

Todavía no lo he oído mencionar en los telediarios españoles ni el programa de gobierno de ningún partido lo tenía en sus propuestas de cabecera. Y en Estados Unidos, por ahora parece tratarse de pasada, más bien como una exótica celebración de la gente de Florida. Sin embargo, estamos a punto de conmemorar una de las fechas más relevantes para la historia norteamericana y española.

Cuando el 2 de abril de 1513 Juan Ponce de León plantó sus pies en una misteriosa tierra a la que llamó de “la Pascua Florida”, que él creía una península, sin saberlo estaba abriendo al mundo todo un continente, América del Norte, y sentando las bases del poderoso país que es hoy Estados Unidos.

Si se tratara de conmemorar la llegada a Massachusetts en 1620 de los peregrinos puritanos del Mayflower, seguramente las autoridades de Washington se lo hubieran tomado de otra manera. Los de Nueva Inglaterra siempre han sido los que han llevado la voz cantante a la hora de escribir la historia del país, pero cuando se trata de recordar el descubrimiento de Norteamérica por los españoles, apenas es un pie de página en el relato oficial.

En el caso de España, se trata de un caso de la desmemoria habitual con que tratamos nuestro propio pasado. Olvidadizos de la riqueza del legado de nuestros antepasados, la gesta de Ponce de León y de cuantos les sucedieron en Norteamérica ha quedado en un segundo, tercer o cuarto plano. Estar orgulloso de la historia española no está de moda en un tiempo de prejuicios ideológicos, en el que sólo es políticamente correcta la relectura tergiversada del pasado que hacen los nacionalismos localistas.

Al menos el organismo de promoción exterior del Ministerio de Cultura, Acción Cultural Española, y a pesar de la crisis, va a organizar una serie de exposiciones en Florida, aprovechando la oportunidad de esta efeméride para reforzar los lazos a ambos lados del Atlántico.

Mucha gente se pregunta cuál es mi interés en todo esto. Siempre me ha atraído Estados Unidos, por la riqueza de su naturaleza, su estilo de vida y su amor por la libertad, y en los últimos años me he interesado profundamente por su historia, mucho más rica de lo que solemos prejuzgar con un par de tópicos. Pero lo más interesante es descubrir la apenas conocida historia de los españoles en aquellos vastos territorios, una presencia de más de tres siglos prácticamente ignorada por nosotros mismos. El año 2013 es la ocasión perfecta para rescatarla del olvido.

Desde comienzos de año, en Florida están teniendo lugar ya una serie de actos por el quinto centenario de su entrada en la historia de Occidente y en los próximos días se va a celebrar a lo grande los 500 años de la llegada de Ponce de León. Para los floridanos, el descubridor nacido en Santervás de Campos sí es un héroe venerado como su padre fundador.

España tiene en Florida una cita imprescindible con la historia. ABC, a través de este blog que ahora estrenamos y de una cobertura especial que va a desplegar a lo largo del año, se ha marcado el reto de rescatar la hazaña de los españoles en Norteamérica, donde dominaron amplísimas extensiones durante más de 300 años, tiempo mucho mayor que el que lleva hasta ahora Estados Unidos como nación independiente. Necesitamos recuperar el orgullo por nuestras raíces y hacer justicia a los antepasados que se dejaron la piel por ensanchar las fronteras españolas.

Compartir

ABC.es

Norteamérica a la vista © DIARIO ABC, S.L. 2013

En la Semana Santa de 1513, tres navíos españoles alcanzaban la costa de un desconocido territorio al norte de Cuba. Juan Ponce de León, al mando de aquella flotilla, la bautizó como Tierra de la Pascua FloridaMás sobre «Norteamérica a la vista»

Categorías
Calendario
abril 2013
M T W T F S S
    May »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930