El PSN toca suelo en Tafalla

El PSN toca suelo en Tafalla

Publicado por el oct 30, 2013

Compartir

La deriva del PSOE todavía no ha dado de sí todo lo que, al parecer, puede llegar a dar. Ayer, el mismo día en el que el diputado Odón Elorza desempolvaba el arcón del Valle de los Caídos y la tumba de Franco, el secretario general de los socialistas cordobeses empleaba el recurso guerracivilista de acusar al PP de “dejar muertos en la cuneta” y el PSC volvía a afear a Rubalcaba su bienintencionado rechazo del “derecho a decidir” de Cataluña (uno de los eufemismos más falsos y nocivos de los últimos tiempos), el Partido Socialista de Navarra bajaba un escalón más en su escalera hacia la nada política. Esta vez en la tierra del ex ministro Solchaga, reaparecía el PSN más acomplejado y apocado, aquel que ensaya en ocasiones el rol de alfombra del nacionalismo vasco y, en concreto, de Bildu, para que protagonice a sus anchas lo que más le gusta y conviene: el desprecio a las víctimas, el apoyo a los objetivos de los terroristas y el aislamiento del regionalismo de centro-derecha, que en Navarra (y también en Tafalla) es mayoría de la mano de UPN.

La decisión de los concejales socialistas de acompañar a los de Bildu en su rechazo a una moción de la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota, que condenaba a la sanguinaria etarra Inés del Río (oriunda del municipio, con 24 asesinatos a sus espaldas condenada a 3.828 años de cárcel, pero excarcelada gracias a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el fin de la doctrina Parot) y homenajeaba a las víctimas, adquiere hoy aún mayor gravedad con el respaldo de su secretario general, Roberto Jiménez, que se está distinguiendo en la política navarra como uno de sus más destacados irresponsables. Como si el cumplimiento de una sentencia (algo que por cierto ya está ocurriendo, como debe ser) no dejara mayor margen a la interpretación política, dentro de su respeto y acatamiento (como dejaba claro la moción), Jiménez justificó este respaldo con una raya de separación entre las “cuestiones éticas y morales” y la aplicación de la ley. Una conducta con la que además de separar erróneamente cualquier tipo de actividad pública de la ética y de la moral (incuestionablemente imprescindibles), reduce a casi nula la capacidad política que muestra el PSN-PSOE para consolidar el final de ETA.

Con una geometría variable y una equidistancia cada vez más estruendosas, el PSN, con Roberto Jiménez a la cabeza, ha optado por coincidir demasiadas veces con los filoetarras, por mucho que insista en que no va a gobernar con ellos en un futuro. Está por ver cuál será el efecto definitivo de una estrategia tan errática, pero las encuestas muestran a los socialistas navarros un descenso casi imparable. Malas noticias para Navarra y para España, y buenas para el anexionismo vasco.

Compartir

ABC.es

Toca españar © DIARIO ABC, S.L. 2013

Sin comillas. Españar, como suena. Sí, después de más de cinco siglos de una historia pendular entre fuerzas centrífugas y centrípetas, el dibujo vuelve a la parte más baja del diente de sierra, la de Más sobre «Toca españar»

Categorías
Etiquetas
Calendario
octubre 2013
L M X J V S D
« ago   nov »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031