Muñoz Molina y la España indigente

Muñoz Molina y la España indigente

Publicado por el Jun 6, 2013

Compartir

Siempre he seguido y leído a Antonio Muñoz Molina, el nuevo Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Desde “Beatus Ille”, que me conmovió emocional y racionalmente, hasta “El jinete polaco” y “Plenilunio”, y, a las puertas de hacer lo propio con “Todo lo que es sólido”, que será devorada convenientemente, he considerado a AMM un magnífico escritor, de hondura sin límites y estilo poderoso. Pero no sólo. En la misma profundidad ha aplicado siempre a la interpretación de la realidad, me atrevo a decir que AMM es uno de los escasos intelectuales libres y honestos de la España de nuestros días, capaces de superar sin complejos ni limitaciones la propia ideología política. Si nos dejáramos llevar por ese etiquetado nacional que tanto practicamos, se trataría de un progresista muy alejado de la convención progresista, aquella que en su crítica diaria no es capaz de cruzar la puerta y abandonar el salón en el que exhibe sus poses huecas. Como publicamos hoy en ABC, de la mano de Alfonso Armada, él prefiere ser denominado “hombre de letras”, pero en estos tiempos en que España adolece de una preocupante indigencia intelectual, reconforta leer las reflexiones de AMM sobre los males de la España de nuestros días. Nunca ha renunciado a opinar sobre la realidad palpitante, pero siempre ha sabido mantener la distancia, la serenidad y el sentido común suficientes, incluso cuando interpreta “lo que está sucediendo cuando está sucediendo”, un ejercicio sin duda arriesgado.

“Solemos definirnos más en España por lo que decimos que somos que por lo que hacemos”; “Lo más fácil es dejarse llevar por la corriente, y más en un país en el que la disidencia personal es muy difícil”; “Soy republicano, pero si tuviera que elegir entre la monarquía holandesa y la república venezolana, elegiría la monarquía holandesa”… Además de invitarme a bucear en su nuevo “Todo lo que es sólido”, AMM nos vuelve a demostrar la plenitud y el sentido de sus palabras en casi todo lo que analiza, incluido su indiscutible conocimiento de España y de los españoles, aunque no sea ésa su principal búsqueda. Hoy, cualquier intento literario/intelectual honesto sobre el esfuerzo y los valores en España no puede caer en saco roto. Y menos si proviene de AMM.

@manuelerice

 

Compartir

ABC.es

Toca españar © DIARIO ABC, S.L. 2013

Sin comillas. Españar, como suena. Sí, después de más de cinco siglos de una historia pendular entre fuerzas centrífugas y centrípetas, el dibujo vuelve a la parte más baja del diente de sierra, la de Más sobre «Toca españar»

Categorías
Etiquetas
Calendario
junio 2013
M T W T F S S
« May   Aug »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930