PSOE, Partido Sobrado de Ocurrencias Extremas

PSOE, Partido Sobrado de Ocurrencias Extremas

Publicado por el abr 22, 2013

Compartir

En política, la salud de un partido se mide por el contenido y el alcance de las propuestas que plantea. En especial, si se encuentra en la oposición y la sociedad demanda soluciones a sus continuados y numerosos problemas. Es verdad que acertar en las iniciativas no garantiza el éxito, pero sí permite mantenerse como referencia indiscutible por si el partido de gobierno pierde fuelle, como está ocurriendo con un PP obligado a asumir decisiones impopulares. Sin embargo, lejos de aprovechar la oportunidad, el PSOE se aleja cada vez más de una alternativa fiable y abraza ideas alejadas del centro político, como si la huida hacia adelante fuese a resolver sus tensiones internas y como si entre la solidez de la paciencia y la liquidez del atajo, Rubalcaba se haya decantado finalmente por la segunda.

Si sorprendente es que el partido que, con diferencia, más años ha gobernado España desde 1978 no se pronuncie con contundencia contra los acosos en la calle a altos cargos del PP (hasta el propio Felipe González mostró su perplejidad en público), llama la atención que un político con demostrada condición de “estadista” como Rubalcaba lidere propuestas como un fondo de mil millones de euros para los más necesitados o, la última, la supresión de los billetes de 500 euros, en este caso para combatir la corrupción y recuperar terreno en la lucha contra el fraude. Ya no es sólo que parezcan (que lo parecen) iniciativas populistas y poco reflexivas, como si por sí mismas fueran a solucionar los problemas de fondo que tiene planteados este país, sino que su presentación aislada, sin un conjunto que pudiese visualizarse como programa para un gobierno alternativo, le da todavía un aspecto más extravagante.

Es obvio que la deriva del partido en las encuestas en beneficio de IUUPyD  y la presión interna para que se elija a un nuevo secretario general ponen contra las cuerdas a una dirección que prefiere hacer guiños a los sectores más radicales que elaborar una propuesta programática para la mayoría de la sociedad.  Aun a riesgo de ser percibido como el Partido Sobrado de Ocurrencias Extremas, el PSOE está acelerando su viaje a ninguna parte que seguramente lo único que va a acelerar es el proceso de cambio dentro del partido. Quizá lo sepamos hoy mismo, pero la duda está en si la anunciada conferencia política en el arranque del próximo curso se convertirá ya en punto de partida de las primarias para sustituir a Rubalcaba. España necesita un PSOE sólido, estable, moderado y preparado para la alternancia, lejos de la actual deriva y alejado también de la formación que, bajo la tutela de Zapatero, condujo a este país a su peor momento político y económico en décadas.

 

Compartir

ABC.es

Toca españar © DIARIO ABC, S.L. 2013

Sin comillas. Españar, como suena. Sí, después de más de cinco siglos de una historia pendular entre fuerzas centrífugas y centrípetas, el dibujo vuelve a la parte más baja del diente de sierra, la de Más sobre «Toca españar»

Categorías
Etiquetas
Calendario
abril 2013
L M X J V S D
« mar   may »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930