Terremoto en la izquierda: IU expropia al PSOE

Terremoto en la izquierda: IU expropia al PSOE

Publicado por el abr 15, 2013

Compartir

Cuando Rubalcaba obtuvo en noviembre de 2011 el peor resultado electoral de la historia reciente del PSOE y el ex vicepresidente de Zapatero decidió seguir al frente del partido, podía intuirse una dura y compleja travesía del desierto, y más por el pesadísimo lastre de hacer oposición con la economía (de poco más se puede hablar) después de haber contribuido en primera persona a poner a España contra las cuerdas. Pero era más difícil de predecir que en poco más de un año el Partido Socialista iba a ser el partido más castigado por la crisis, más incluso que un PP que está sufriendo un gran desgaste por la serie de medidas impopulares adoptadas en esta larga y crispada legislatura. Literalmente zarandeado por la indefinición y por el creciente fortalecimiento de otras opciones pegadas al populismo en la calle, especialmente IU pero también en parte UPyD, el PSOE en este momento es un barco a la deriva, sin carta de navegación ni rumbo fijo y con un capitán que está perdiendo los últimos valores que podía esgrimir: la moderación y el sentido común.

La iniciativa expropiadora de viviendas vacías anunciada por Elena Cortés, consejera de Izquierda Unida en el Gobierno andaluz, por responder directamente a la presión de las plataformas de la izquierda popular y por arrastrar a un Gobierno autonómico primero, y más tarde a todo el PSOE, que lo ha incorporado a su propia estrategia y acción políticas, marca un antes y un después en el desvarío de un partido grande que se muestra cada vez más pequeño. Si los socialistas están convencidos de que ese tipo de política es la adecuada, mal, porque podían haber tomado la iniciativa antes que IU; si no lo están, peor, porque es casi dramático para un partido al que algunos sitúan ya en los 80 diputados (en noviembre de 2011 ya obtuvo unos raquíticos 110) que la formación de la izquierda radical la marque el camino. Pero, ni siquiera es un hecho aislado. El penoso comportamiento en el Congreso del ex alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, señalando a gritos desde su escaño a la bancada popular, aunque acertadamente llamado al orden por Manuel Chaves, vino a mostrar la imagen de un PSOE radical y, lo que es peor, sin criterio, capaz de conectar también en las peores formas con la consejera andaluza, partidaria abiertamente de que los altos cargos del PP sufran acoso hasta que se solucione el problema de los desahucios.

Cada día que pasa, el problema para el PSOE se acrecienta. Es verdad que el PP, también mermado por la tremenda gestión de la crisis y desgastado por los casos de corrupción como la mayoría de los partidos de gobierno en estos tiempos de zozobra, tiene por delante un camino de espinas al menos hasta 2014, si es que entonces, al fin, se empieza a crear empleo. Pero, a la ventaja de un partido más sólido internamente, unido en torno a contundentes mensajes de defensa de su política como los de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, ayer domingo en ABC, se le suma ahora la concesión del centro político, de la clase media socioeconómica y del votante moderado, que se alejará cada vez más firmemente de las propuestas procedentes de la calle a medida que éstas se radicalicen. Una cosa es comprender y hasta simpatizar con principios justos de evitar que alguien se quede sin casa y en la calle, y otra adherirse electoralmente a programas y fórmulas de un pretérito fracasado.

 

Compartir

ABC.es

Toca españar © DIARIO ABC, S.L. 2013

Sin comillas. Españar, como suena. Sí, después de más de cinco siglos de una historia pendular entre fuerzas centrífugas y centrípetas, el dibujo vuelve a la parte más baja del diente de sierra, la de Más sobre «Toca españar»

Categorías
Etiquetas
Calendario
abril 2013
L M X J V S D
« mar   may »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930