Thatcher, la revolucionaria

Publicado por el Apr 8, 2013

Compartir

Nunca lo reconocerá la mayor parte de la izquierda española, al menos la izquierda postmoderna, pero Margaret Thatcher ya está en la Historia como la revolucionaria que fue. La hija del tendero que logró formarse en Oxford, primera mujer al frente de un Gobierno británico, consiguió dar literalmente la vuelta económica, social y política a un país casi agonizante como la Inglaterra de los años 70, que diez años después volvía a ser una de las economías pujantes del orbe. Por encima de los muchos errores que como todo líder ha cometido a lo largo de su mandato, Thatcher fue una revolucionaria de influencia mundial, porque su determinante impulso de la libertad contribuyó a derribar el muro de Berlín (ese gran símbolo del comunismo) y a situar de nuevo sobre el tapete de una Europa acomplejada y desmoralizada, las bondades de la iniciativa privada y la libre empresa. Seguramente a costa de muchos sacrificios y mostrando una aparente insensibilidad a la hora de tomar las decisiones más duras y difíciles, es innegable que Thatcher contribuyó al posterior bienestar de varias generaciones de paisanos.

thatcher

Lo que me causa perplejidad es que por encima de ideologías y simpatías, no se reconozca la evidencia de que la dirigente británica también revolucionó el papel de la mujer en el mundo de la política y la alta responsabilidad ejecutiva, más en un momento en el que los hombres acaparaban literalmente el abanico de jefes de Gobierno. Que una mujer cambiara la forma y el fondo de hacer en un país relativamente influyente y que lo hiciera imponiéndose a los sindicatos con más poder en la historia del Reino Unido y convenciendo a una amplia mayoría de conciudadanos que le reiteraron su apoyo en las urnas, es algo que todavía no ha sido suficientemente valorado con el paso del tiempo. Que a finales de los años 70 una mujer lograse convertirse en referencia política europea y mundial manteniendo sus principios y aun a costa de enemistarse con muchos rivales ideológicos, seguramente tampoco ha sido tenido en cuenta del todo. ¿Habría tenido más reconocimiento su labor si hubiera sido una dirigente de izquierdas? Nunca lo sabremos, pero podemos imaginarlo.

Compartir

ABC.es

Toca españar © DIARIO ABC, S.L. 2013

Sin comillas. Españar, como suena. Sí, después de más de cinco siglos de una historia pendular entre fuerzas centrífugas y centrípetas, el dibujo vuelve a la parte más baja del diente de sierra, la de Más sobre «Toca españar»

Categorías
Etiquetas
Calendario
abril 2013
M T W T F S S
« Mar   May »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930