Adoctrina, que algo queda

Publicado por el mar 27, 2013

Compartir

Conozco, y conozco bien, un importante colegio público en el que algunos profesores (son minoría, hay que decirlo) otorgan tanta o más importancia al adoctrinamiento que a la transmisión de conocimientos. En concreto, hay un profesor de la ESO que en dicho centro destaca ya entre los alumnos (ignoro si también entre los demás compañeros de oficio, aunque imagino que también) por poner a parir, un día sí y otro también, al Gobierno de Rajoy. Da igual la medida que apruebe o la iniciativa que tome, la inquina de quien se autodenomina sin rubor docente contra el Ejecutivo democráticamente salido de las urnas es superior a toda la profesionalidad que se le supone. Pero no es este un asunto sobre democracia o legimitidad de las urnas, ni tiene interés alguno la ideología y la forma de pensar de éste ni de ningún profesor. La cuestión es la baja calidad de la docencia y de la progresiva politización y bajo nivel de nuestro profesorado.

NNGG1

Ahora que la polémica Educación para la Ciudadanía socialista ha sido sustituida, que no eliminada, como habría sido lo correcto, por el Gobierno del PP, aparece en escena la denuncia de Nuevas Generaciones de Castellón en la que llama la atención del “adoctrinamiento” de una parte del profesorado, que, al hilo del creciente malestar por los recortes y ajustes en el sector educativo, utilizan las aulas para desprestigar al Gobierno. Bajo la etiqueta #quenotelien, el mensaje es “Me quieren adoctrinar”, el cual me ha recordado al colegio público madrileño al que me refería al iniciar este post. Más allá de los intereses partidistas, seguro que muchos padres se han identificado con la campaña, hartos de escuchar de su hijo o hija el relato de comentarios maniqueos sobre buenos y malos o las maravillas de una ideología frente a otra. Y me da igual que sea la izquierda sobre la derecha o viceversa. Precisamente ayer, saliendo al paso de la denuncia, veo y escucho en televisión a una representante sindical del profesorado en Castellón denunciando a su vez la presión a la que se sometido un profesorado que puede ser denunciado por estas prácticas por los padres o por los propios alumnos. Qué lástima. Qué oportunidad perdida para reconocer que esta práctica existe y que su obligación y la de cualquier otro responsable docente en dichos centros es precisamente la de ponerles coto. ¿Buscan el objetivo común de elevar la calidad o buscan hacer política en los colegios?

 

Compartir

ABC.es

Toca españar © DIARIO ABC, S.L. 2013

Sin comillas. Españar, como suena. Sí, después de más de cinco siglos de una historia pendular entre fuerzas centrífugas y centrípetas, el dibujo vuelve a la parte más baja del diente de sierra, la de Más sobre «Toca españar»

Categorías
Etiquetas
Calendario
marzo 2013
L M X J V S D
    abr »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031