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Blogs Toca españar por Manuel Erice

Españar también en casa

Manuel Erice el

Me consta que un amplio sector de la juventud que se considera de izquierdas, y hablo de adolescentes y veinteañeros, es incapaz de pronunciar la palabra España. No porque no se identifique con este complejo y gran país, sino porque el magma instalado durante décadas en el subconsciente colectivo de media España, insuflado por la trágica Guerra Civil y solidificado a conciencia con la influyente argamasa de los nacionalismos vasco y catalán y sus coincidentes reivindicaciones antifranquistas, impide a muchos todavía interiorizar sin tapujos su condición de español. Además de considerar “facha” a quienes hablan con naturalidad de España o exhiben sin pudor cualquier adorno o complemento con los símbolos nacionales, prefieren utilizar expresiones como “este país”, “el Estado” o, más recientemente, orgullosos por los resultados de nuestro brillante equipo nacional de fútbol, hablar de “la Roja” para animar a la selección en cualquiera de sus compromisos internacionales. Sí, ya sé que esta nueva denominación ha ayudado a que la Selección Española se haya convertido en una herramienta para unir a un país necesitado de proyectos en común, bienvenido sea. Pero hay que reconocer que si no fuera porque el color se identifica con una postura ideológica determinada, el alcance y la eficacia del marketing habría sido menor.

Por eso, ahora que el Gobierno se ha animado a lanzar una ambiciosa campaña bautizada como Marca España, bajo la batuta de alguien tan capaz y reconocido como Carlos Espinosa de los Monteros, como Alto Comisionado del Gobierno, lo primero que se me ocurre es celebrar la iniciativa. Lo segundo, reconocer que el designado reúne, por capacidad y por trayectoria, todas las condiciones para tener éxito en la iniciativa, aunque ésta requiera acierto, persistencia y paciencia. Y lo tercero, plantear una sugerencia: que como la mejor forma de mejorar la imagen de un país empieza por mejorar el propio país, su empeño en elevar la imagen de España en el exterior, algo muy necesitado, no deje en segundo plano todas aquellas acciones encaminadas a reforzar el sentimiento de autoestima y el orgullo de pertenecer a este gran país, y eso empieza por la educación y la escuela. Estoy seguro de que sus responsables lo tendrán en cuenta, como lo ha hecho ABC.es al aportar su granito de arena en una campaña que, en colaboración con Marca España, pretender abordar el presente y el futuro de nuestro país desde todos los sectores.

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