ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Las aventuras de una madre primeriza por Teresa Zafra

Darle la vuelta al bebé ¿sí o no?

Teresa Zafra el

Os contaba hace poco que en la última ecografía que nos hicieron el bebé estaba tumbado, con su cabeza en el lado derecho de mi abdomen. Esta posición, según mi ginecóloga, nos llevaría de cabeza a una cesárea.
Tanto ella como los médicos de las clases de preparación al parto nos han dicho que aunque tenemos que estar preparados por si no se da la vuelta, que lo que puedo hacer es andar mucho, y, sobre todo, que estemos tranquilos porque la posición horizontal suele ser muy inestable, y que poco más podemos hacer.

Quince días después, casi ya en la semana 35, el bebé sigue tumbado, me hace una barriga muy rara (os digo que ayer me fijaba y ninguna de las demás embarazadas de mis clases preparto tiene esta forma de barriga, con dos montañas a los lados, que pensamos son una la cabeza y otra el culo) y me parece que de inestable esta posición tiene poco o nada.
Evidentemente, tenemos esperanza en que se dé la vuelta, y estoy siguiendo las recomendaciones del médico: siempre que puedo voy andando a los sitios y el fin de semana intentamos pasear tranquilamente.

Algunas embarazadas me han hablado de métodos más redicales y efectivos para conseguir que el niño se coloque boca abajo. Me han hablado, por un lado, de acupuntura, pero sólo como técnica para hacer que el bebé que se mueva, cosa que en este caso os prometo que hace muchísimo, solo que sus movimientos parace que de momento no le llevan a donde le tienen que llevar. El otro método, el más efectivo, consiste en acudir a una clínica especializada en la que un doctor le da la vuelta al bebé empujándolo desde fuera. Mi ginecóloga no me lo ha mencionado, y. aunque conozco un caso en el que el método funcionó, he preguntado a una de mis mejores amigas, que es matrona, y también me lo desaconseja: puede provocar desprendimiento de placenta, o provocar el parto.

Nos habíamos planteado en un primer momento recurrir a este método, pero, cuando alguien tan cercano te recomienda no hacerlo, y cuando la persona que te lleva el embarazo tampoco es partidaria de esa opción, las ganas se te van.

No sé si vosotras conocéis esta técnica, si alguien la ha experimentado, o si me podéis arrojar un poco de luz. Yo he visto en youtube algunos videos, y en los comentarios dicen que es un método algo traumático para el bebé y doloroso para la madre….¿qué pensáis vosotros?

embarazomaternidad

Tags

Teresa Zafra el

Entradas más recientes