Cómo elegir una silla para el coche

Publicado por el Dec 10, 2013

Compartir

La semana pasada os contaba lo que sé sobre los cochecitos de bebé y os daba algunos consejos para no equivocaros al elegir.

Hoy, continuando con el tema, os quería contar algo parecido sobre las sillas de coche infantiles.

 

TIPOS DE SILLAS ,GRUPOS

Lo primero y básico, es saber que los niños deben llevar un dispositivo especial para viajar en coche hasta que ocurra una de estas dos cosas:

–    el niños pese 36 kg

–    el niño mida 135 cm

Desde el nacimiento del bebé hasta que llega ese momento, parece evidente que no todas las edades necesitan la misma “ayuda” para poder viajar de forma segura en un coche, y por eso las sillitas de coche se dividen en 4 grupos

Grupo 0 : hasta 9 kg

Grupo 1 : de 9 a 18 kg

Grupo 2: de 18 a 25 kg

Grupo 3: de 25 a 36 kg

¿Significa eso que durante el crecimiento de nuestro hijo necesitamos cuatro sillas diferentes?

La respuesta es no, porque hay sillas combinadas que sirven para varios grupos.

No hay (que yo conozca al menos) una silla que cubra los 4 grupos, con lo cual la cantidad mínima de sillas que necesitaremos será dos. Podemos hacer nuestras combinaciones, ya que hay sillas de grupo 0 y 1, sillas de grupo 1,2, sillas de grupo 2 y 3 y sillas de grupo 1,2 y 3.

De momento, y mientras la ley no diga lo contrario, las sillas de grupo 0 se colocan en el sentido contrario a la marcha, y las de los grupos 1,2 y 3 se colocan en el sentido de la marcha. Hay algunas sillas de grupo 1 que se pueden colocar en el sentido contrario de la marcha, que es más seguro, pero son aparatosas y caras.

El recién nacido, que aún no sujeta el cuello, debe ir en el sentido contrario de la marcha para que en los frenazos la inercia lleve su cabeza hacia la sillita, hacia su nuca, y no hacia delante.

Hay sillas de grupo 0 que llevan el símbolo + que pueden usarse hasta los 13 kg en lugar de los 9, y son muy útiles para bebés grandes: en nuestro caso, por ejemplo, cuando Martín llegó a pesar 9 kg no aguantaba bien la cabeza todavía, y nos vino muy bien poder dejarlo en el grupo 0, de espaldas a la marcha, hasta que fue más mayor.

Los grupo 0 de marca Maxicosi, por ejemplo, son 0+.

Para los recién nacidos, tenemos la opción de comprar una silla grupo 0, o una 0 y 1, que nos durará hasta los 18 kg. Estas sillas normalmente se colocan de espaldas a la marcha hasta que el niño aguanta bien la cabeza y más adelante podemos usar la misma silla en el sentido de la marcha hasta los 18 kg.

Como veís, elijamos para nuestro recién nacido una silla grupo 0, una grupo 0+ o una grupo 0 y 1, llega un momento en el que necesitaremos otra silla.

Si tenéis una silla de grupo 0, cuando el bebé pese 9 kg, (o 13 en el caso de un grupo 0+) podéis comprar:

Una silla de grupos 1,2,3

Una silla de grupos 1 y 2

En el segundo caso, para completar el grupo 3, podréis comprar en el futuro un asiento alzador. Son menos seguros, pero ocupan poco espacio, son muy baratos y, en principio, están homologados para el grupo 3

Si teniáis una silla de grupo 0 y 1, cuando el bebé pese 18 kg,  podéis comprar:

Una silla de grupos 2 y 3

Una silla de grupo 2 y, en el futuro, un asiento alzador.

Es algo complicado, pero al final os sabréis esto de carrerilla.

 

ISOFIX

El famoso sistema de anclaje Isofix es más seguro, eso dicen los expertos. También es más caro, necesita que nuestro coche sea compatible con los anclajes Isofix y hace que la silla pese bastante más.

Existen sillas con Isofix, y sillas sin sistema Isofix que se cogen al coche con el cinturón de seguridad.

Os puedo contar pocas cosas porque nosotros hemos decidido no usar Isofix, mirando comparativas vimos que hay que sopesar muchos factores para ver cuál es la silla que mejor funciona desde el punto de vista de la seguridad vial y que el Isofix es una variable más, pero no es imprescindible para que la silla funcione bien en caso de accidente.

Como os digo, no soy ninguna experta, pero esa es mi experiencia.

 

 

MARCAS Y COMPARATIVAS

El mejor consejo que creo que puedo daros es que os leáis algunas de las comparativas sobre sillas que pueden encontrarse en internet. Nos sirven para conocer el mercado, para valorar modelos y para aprender en general.

Las que más útiles me han resultado a mí han sido esta de la OCU y esta otra del RACE (diría que es la mejor). También tenéis este blog donde explican muchas cosas y es muy interesante

Para poneros en situación, las marcas “punteras” en esto de las sillas son Cybex, Britax, CasualPlay, Concorde, Romer y Recaro. Estas dos últimas son realmente la misma marca, pero comercializan con nombres direfentes.

Algunas sillas han empezado a sustituir el tradicional arnés por un cojín más parecido al de algunas montañas rusas. Puede resultar más cómodo al niño, pero se recomienda probar antes de comprar, por si el peque no lo ve claro….

 

FACTORES A TENER EN CUENTA

Como os dije la semana pasada con los cochecitos, la silla perfecta seguramente no existe, es algo subjetivo, y  en lo que hay que centrarse es en encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades.

Aquí os pongo algunas de las cosas que pueden ser valorables:

  1. El peso y el tamaño
  2. Si es desenfundable y lavable a máquina en casa
  3. Por supuesto, el precio
  4. SI váis a viajar mucho en carretera o no. Nosotros, por ejemplo, necesitábamos calidades diferentes para la silla que hemos comprado para usar nosotros casi a diario o solo algunos días de vacaciones en casa de los abuelos

COMO AHORRAR

Repito lo que os dije la semana pasada sobre los cochecitos, conozco tres formas de ahorrar al comprar cualquier tipo de artículo para el bebé:

  1. Comparar precios en tiendas por internet. Esto sirve para algunas marcas, para otras no. Nosotros hemos comprado una Romer en Amazon con un buen descuento.
  2. La quincena del bebé, feria del bebé o el nombre que ese año quieran darle al período de descuentos en todo en la sección de puericultura de El Corte Inglés. Todas las marcas tienen un 15% y merece la pena, sobre todo para marcas de precio fijo en las que habitualmente no encontramos rebajas.
  3. La mejor de las tres opciones, desde mi punto de vista, es esta: el mercado de segunda mano. Aparte de tiendas especializadas en este tipo de artículos, los anuncios en ebay, segundamano o milanuncios, entre otros, son una fuente de chollos. Especialmente en el mundo del bebé, donde a veces hay cosas que por circunstancias la gente tiene repetidas, o apenas ha usado, conviene consultar esta opción antes de lanzarse a comprar un artículo nuevo. Nosotros mismos compramos hace poco una silla de coche de Chicco sin estrenar ahorrando un 25% de su precio.

Compartir

ABC.es

Las aventuras de una madre primeriza © DIARIO ABC, S.L. 2013

Madre primeriza, arquitecta, viajera y bloggera aquí y en www.delunaresynaranjas.com... Más sobre «Las aventuras de una madre primeriza»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Sep    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031