¿Y si lo pide Obama?

Publicado por el Sep 10, 2010

Compartir

El secretario general de la Alianza Atlántica, el danés Anders Fogh Rasmussen es un viejo amigo de Zapatero. Cuando todavía era primer ministro de Dinamarca, hace un par de años, le recibió a lo grande en Copenhague, entre otra razones, porque el día anterior  España acababa de ganar la Eurocopa de fútbol en Austria. Rasmussen le esperaba con una bufanda y con una espléndida tarta con los colores de la bandera española para ir a visitar, en barco, un parque eólico.

 

Pues a pesar del detalle, Rasmussen, en sus nuevas competencias no ha podido convencer a Zapatero de que aumente el número de guardias civiles para formar policías en Afganistán. El secretario general de la OTAN y, supongo que Zapatero también, está convencido de que el adiestramiento de los militares y fuerzas de seguridad afganos es vital para poder hacer la transición en 2014, como se desea. Y el general Petraeus, comandante en jefe de la fuerza internacional desplegada en el país ha pedido otros 2.000 efectivos para llevar a cabo ese objetivo.

 

Pero el presidente del Gobierno no está de momento por la labor. Ha despedido a a Rasmussen, asegurándole que de aquí no va a salir zumbando como de Irak, sino que se va a quedar hasta el final, pero no le ha prometido más guardias civiles. Sí, le ha dicho que tendrá en cuenta sus sugerencias, pero que por ahora, “a día de hoy”, nada de nada.

 

De todos modos, conociendo a Zapatero, la decisión nunca puede considerarse definitiva. Sin ir más lejos, si hace un par de meses Rubalcaba aseguraba que irían guardias civiles a Irak, ahora Zapatero dice que no, que no hacen falta. Posiblemente la cercanía de los comicios autonómicos y municipales aconseja evitar cualquier posible riesgo en Irak, una misión asociada siempre por los socialistas a lo peor del PP.

 

Y, en el fondo, en cuanto a Afganistán, quién es capaz de asegurar que una llamada de Barack Obama no hace cambiar de opinión. Lo mismo ocurrió cuando durante mucho tiempo, los militares pedían en España que se reforzará el contingente en ese país para dar seguridad a las tropas allí desplazadas. Sólo cuando Obama lo pidió, Zapatero aceptó y hoy hay allí 1.600 soldados, el doble que hace un año y cuatro veces más que cuando el PSOE llegó al poder.

 

 

Compartir

ABC.es

Terminal Cero © DIARIO ABC, S.L. 2010

Una mirada a las coordenadas en las que se mueve la política exterior de España, que, desde hace tiempo, ya no es un verso suelto en el concierto mundial. Un blog para analizar... Más sobre «Terminal Cero»

Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31