Una calle para Oswaldo Payá

Publicado por el ene 29, 2013

Compartir

Dedicar el nombre de una calle de Madrid a Oswaldo Payá no debería plantear dudas a ningún demócrata. Por eso, sorprende que el PSOE no haya optado por sumarse a la iniciativa de UPyD en el Ayuntamiento madrileño, secundada por el Partido Popular, para rendir homenaje a una persona que durante toda su vida luchó por la libertad de los cubanos.

 

Sólo una actitud cicatera y sectaria puede encontrarse en las palabras del portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, al argumentar que Payá no tenía relación con Madrid. Quizás si Cuba hubiera sido una democracia, Oswaldo Payá hubiera podido pasar más tiempo en una ciudad en la que viven varios de sus hermanos y que él mismo visitó hace diez años cuando, inesperadamente, el régimen castrista le autorizó a salir de la isla para recoger el Premio Andrei Sajarov de Derechos Humanos concedido por el Parlamento Europeo.

 

Payá, nieto de españoles, tenía además la ciudadanía española cuando murió en el trágico accidente del vehículo que conducía Ángel Carromero. Pero, en cualquier caso, Oswaldo Payá era alguien que dedicó su vida a buscar la libertad y la democracia para el pueblo cubano, tratando de aprovechar los escasos resquicios legales que suelen dejar las dictaduras. Eso debería bastar para apoyar la loable iniciativa de UPyD.

 

Menos sorprendente es la oposición mostrada por Izquierda Unida, siempre dispuesta a elogiar los “logros” del sistema castrista. Su portavoz, Ángel Pérez, ha sacado a relucir para justificar su postura, que hay muchos disidentes en todo el mundo y ha tenido poco rubor para calificar de hipócritas a quienes consideran “que un disidente en Cuba es un héroe y un disidente palestino es un terrorista". Penosa comparación, porque es obvio que hay una gran diferencia entre una persona como Payá, que trató de conseguir siempre sus ideales por métodos pacíficos, y quienes optan –afortunadamente no todos los palestinos- por utilizar el terrorismo para alcanzar sus objetivos.

 

La familia de Oswaldo Payá  merece el pequeño consuelo de saber que, ya que no pudo vivir en ese país libre por el que luchó, al menos será recordado en otro que sí lo es, tras haber pasado también por una dictadura. Y merece también, dicho sea de paso, que las circunstancias en que reprodujo su muerte sean esclarecidas, para lo cual se precisa que Ángel Carromero rompa su silencio.

 

 

 

Compartir

ABC.es

Terminal Cero © DIARIO ABC, S.L. 2013

Una mirada a las coordenadas en las que se mueve la política exterior de España, que, desde hace tiempo, ya no es un verso suelto en el concierto mundial. Un blog para analizar... Más sobre «Terminal Cero»

Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031