ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

Un Representante de la ONU para la seguridad de los periodistas

Un Representante de la ONU para la seguridad de los periodistas
Luis Ayllón el

Naciones Unidas lleva algún tiempo estudiando cómo dar una mejor protección a los periodistas que realizan su trabajo en zonas en las que se registran conflictos armados. Es obvio que el riesgo se ha incrementado sensiblemente en los últimos tiempos y se estima que cada año, más de un centenar de periodistas han perdido la vida en el mundo, en el ejercicio de su trabajo por informar de los enfrentamientos bélicos.

 

Al peligro que supone el ser alcanzado por disparos o por las bombas de los contendientes, se une también el de ser capturados por grupos terroristas y sometidos a largos secuestros con final incierto. Hoy, cuando celebramos el Día Mundial de la Libertad de Prensa, es un buen momento para acordarse de esos compañeros y, en el caso español, de manera especial de José Manuel López, Ángel Sastre y Antonio Pampliega, secuestrados en Siria desde julio del pasado año.

 

En la linea de lograr una mayor protección para los informadores, España, como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, propuso en una reunión celebrada en mayo de 2015, algunas medidas, como la persecución de los delitos contra los periodistas como crímenes de guerra y una mayor colaboración entre el órgano decisorio de Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional.

 

Ahora, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo ha enviado una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon en la que le sugiere que se cree la figura de un Representante especial para la Seguridad de los Periodistas. Su tarea sería la de ejercer funciones de coordinación, alerta precoz, información y prevención, todo ello con el fin de fortalecer las acciones emprendidas para dar mayor seguridad a los periodistas.

 

No sé el recorrido que podrá tener la propuesta del ministro y si una figura de ese tipo puede ser eficaz, pero es claro que la libertad de información necesita cada vez más que los Gobiernos del mundo adopten medidas para que se respete su ejercicio. Las condiciones en que debe ser realizado el trabajo periodístico son a veces duras y peligrosas y no siempre los medios para los que trabajan les dan una cobertura suficiente para garantizar su seguridad.

 

 

Naciones Unidas

Tags

Luis Ayllón el

Entradas más recientes