ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

Un Reino ni tan unido ni tan eficaz

Un Reino ni tan unido ni tan eficaz
Luis Ayllón el

De un tiempo a esta parte, el Reino Unido parece decidido a echar por tierra esa imagen de país serio y eficiente labrada con el paso del tiempo y que llevaba a muchos a mirar con admiración hacia las Islas Británicas.

Quizás, el país, como le ocurre a muchos otros en estos tiempos convulsos, no esté teniendo políticos de altura. Ni en el Gobierno ni en la oposición. La irresponsabilidad de David Cameron al convocar el referéndum sobre la salida de la Unión Europea tendrá serias consecuencias para sus conciudadanos que tienen más que perder estando fuera del club comunitario que dentro.

Pero, además, las tensiones creadas entre los países que forman el Reino terminarán por desmembrarlo. Escocia acelera su desconexión; Irlanda del Norte, que como Escocia, voto contra el Brexit, mira cada vez más hacia Dublín; y hasta los gibraltareños son tentados por España para aceptar la cosoberanía.

Theresa May creyó vislumbrar su gran ocasión convocando unas elecciones generales anticipadas en las que pensaba derrotar ampliamente a los laboristas de Jeremy Corbyn, quien, en una actuación más que censurable ha aprovechado los atentados terroristas para arremeter contra su oponente y sacar rédito electoral.

Síntomas de desunión en un país que ha tenido en vilo a una familia españolas durante cinco días para saber si Ignacio Echeverría era uno de los ocho fallecidos en la última acción criminal de Londres, en la que tuvo una actitud heroica. Las críticas vertidas por el Gobierno español a la tardanza en la identificación de las víctimas y a las trabas puestas a la familia, están más que justificadas.

Las excusas de la Policía británica de que hay muchas víctimas son difícilmente comprensibles, lo mismo que el anuncio a la familia de no entregarles el cuerpo de Ignacio Echeverría hasta el viernes, lo que alimentó los rumores de que el Gobierno de May quiere retrasarlo todo hasta después de las elecciones del día 8. Finalmente, tras la insistencia de las autoridades españolas, los británicos accedieron a que el jueves la familia pudiera ver los restos mortales de Ignacio.

Si el comportamiento de las autoridades británicas se hubiera producido en España o en otro país del sur de Europa, los medios de comunicación británicos, tan proclives a mirar por encima del hombro a los demás, se hubieran ensañado.

Por estos errores, el Reino Unido no deja de ser un gran país, pero lamentablemente, ha estado en esta ocasión a la altura de un país tercermundista.

Reino Unido

Tags

Luis Ayllón el

Entradas más recientes