Un premio para Obiang

Publicado por el Jun 14, 2010

Compartir

Teodoro Obiang se acuerda de España cuando necesita que le echen una mano. Y allí está España siempre dispuesta a no defraudar, a pesar de que el dictador ecuatoguineano no se porte como nos gustaría. El último episodio ha sido protagonizado a cuenta de la institucionalización de un Premio Internacional de Investigación de las Ciencias de la Vida al que la Unesco está dispuesta a poner el nombre del presidente de Guinea Ecuatorial. ¿Por qué? Sencillamente porque ha prometido tres millones de dólares para dotar el galardón, a 300.000 dólares por edición anual.

 

 

La intención de la Unesco se ha tropezado con la oposición de intelectuales de Guinea Ecuatorial y de otros países y también con el rechazo de una treintena de organizaciones en defensa de los Derechos Humanos, que no entienden que se pueda dar a un premio el nombre de Teodoro Obiang Nguema, a quien califican de “déspota cruel y corrupto”, entre otras cosas.

 

 

Más valdría –dicen- que ese dinero fuera destinado a la educación y bienestar de los guineanos, quienes, a pesar de la riqueza que está generando el petróleo en ese país, no ven mejorar sustancialmente su nivel de vida, porque los beneficios van a parar al propio Obiang y sus familiares y amigos.

 

 

Mientras Francia ha expresado su “inquietud” por el proyecto, España le ha dicho al Gobierno guineano que no se preocupe, que esté tranquilo, porque no nos pronunciaremos en contra. El Ejecutivo de Zapatero no quiere abrir otro frente de polémica con Obiang, porque sabe que eso puede perjudicar los intereses de las empresas petrolíferas españolas con prospecciones allí, como Repsol.

 

 

Y ello, a pesar del cabreo, poco disimulado que el ministro Moratinos tiene con Obiang, porque esté no cumplió su compromiso de dejar acceder a observadores parlamentarios y periodistas españoles al ultimo proceso de elecciones presidenciales en la antigua colonia. Moratinos ha manifestado que Obiang le defraudó. Es lo menos que puede decir, después de la ofensiva de acercamiento que hizo a ese país, acompañado de diputados, senadores, empresarios y periodistas.

 

Compartir

ABC.es

Terminal Cero © DIARIO ABC, S.L. 2010

Una mirada a las coordenadas en las que se mueve la política exterior de España, que, desde hace tiempo, ya no es un verso suelto en el concierto mundial. Un blog para analizar... Más sobre «Terminal Cero»

Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Aug    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930