Un poco de represión a la cubana

Publicado por el Dec 11, 2010

Compartir

La forma que el régimen castrista tiene de celebrar el Día Mundial de los Derechos Humanos es violar los de sus ciudadanos. Con esa práctica que tanto gusta a las autoridades cubanas, de aplicar lo que llaman “peligrosidad predelictiva”, que viene a ser algo así como decirle a alguien: “Como me da en la nariz que vas a cometer un delito, te detengo para que no lo hagas”. O sea que casi hay que dar las gracias. Según la denuncia de Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), han sido detenidos en los últimos días entre 40 ó50 opositores, para evitar que pudieran llevar  cabo una concentración.

 

 

 

Simultáneamente las Damas de Blanco, se manifestaban ante dos cárceles cubana pidiendo la liberación de los disidentes aún encarcelado, once de ellos del “Grupo de los 75”, que no aceptan abandonar su país con destino a España para poder salir de prisión. Antes, las Damas de Blanco, admirables en su labor en pro de la democracia en Cuba, tuvieron que soportar las amenazas y agresiones de los partidarios de la dictadura.

 

 

 

Mientras, el periodista Guillermo Fariñas, parece resignado ya a no viajar a Estrasburgo para recibir el Premio Andrei Sajarov a favor de la libertad de conciencia, que le concedió el Parlamento Europeo. La famosa y anhelada “carta blanca” que concede arbitrariamente el régimen a sus ciudadanos para permitirles salir del país, no le ha llegado, ni parece que le vaya a llegar. Tampoco, a la bloguera Yoani Sánchez, que ha sido galardonada con varios premios en Europa y que, como ella dice, con humor, va a figurar en el Guinnes de los récords de premios otorgados y no recogidos.

 

 

 

También coincidiendo con el Día de los Derechos Humanos varios grupos del exilio cubano y de la disidencia en la isla, así como ex presos de conciencia, han lanzado una campaña a favor de la abolición de la pena de muerte en Cuba con motivo del Día de los Derechos Humanos. Aunque lleva tiempo sin aplicarse, aún sigue vigente en una sociedad que, durante décadas, se ha visto abocada a despreciar la vida y rendir culto a la muerte" con consigas como "Patria o Muerte" o "Comunismo o Muerte", según denuncia el Partido Demócrata Cristiano de Cuba, con sede en Miami.

 

 

 

Con este panorama, los contactos que mantienen representantes de la Comisión Europea con dirigentes cubanos para establecer una nueva relación, no deberían prosperar. Nada esencial ha cambiado en Cuba, nada que merezca un cambio en la óptica europea hacia la isla.

 

 

 

La iniciativa de Moratinos de modificar la Posición Común europea, vista con enorme recelo incluso dentro del que fuera su Ministerio, choca con la cerrazón castrista. Ya lo dijo el propio Javier Solana a este periódico: “Cuba tiene que hacer algo más que liberar presos”. Por lo menos, podría comenzar por dejar de detener a quienes no secundan las ideas del régimen.

Os invito a seguirme en: http://twitter.com/#!/luisayllon

 

 

Compartir

ABC.es

Terminal Cero © DIARIO ABC, S.L. 2010

Una mirada a las coordenadas en las que se mueve la política exterior de España, que, desde hace tiempo, ya no es un verso suelto en el concierto mundial. Un blog para analizar... Más sobre «Terminal Cero»

Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31