ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

Un ministro para una acción exterior muy comercial

Luis Ayllón el

 

 

 

 

Mariano Rajoy parece decidido a dar un nuevo enfoque a la acción exterior de España. Quiere hacer hincapié en los aspectos comerciales y también culturales, promocionando los planes de internacionalización de las empresas de nuestro país y aprovechando el potencial de la lengua, como "nexo de unión e instrumento económica de primer orden". Así lo dijo en su discurso de investidura, en el que anunció una profunda reforma del Servicio Exterior de España como instrumento necesario para conseguir esos objetivos.

 

 

 

 

No es, sin embargo, tarea fácil. Los últimos gobiernos, tanto del PSOE como del PP han intentado sacar adelante una Ley del Servicio Exterior y no lo han logrado. Unas veces los problemas con Hacienda, otros las diferencias entre Exteriores y Comercio, y otras los temores a las reacciones de las comunidades autónomas lo han impedido. Pero la idea de Rajoy parece ir más allá de los objetivos clásicos de esa ley. Ahora, algunos rumores apuntaban, incluso, días atrás a que pensaba en llevar las competencias de Comercio a Exteriores.

 

 

 

 

Lo cierto es que el nuevo presidente del Gobierno va a desarrollar una política exterior muy vinculada a los aspectos económicos. Cree que el peso de España en el mundo se va a medir por lo que haga aquí dentro, por su compromiso con el euro y por su capacidad para hacer las reformas que necesita el país. Unas reformas destinadas a cumplir con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea, lo que permitirá recuperar la credibilidad.

 

 

 

 

Con esa intención, todo el mundo piensa que el futuro ministro o ministra deberá ser una persona con capacidad para hacer frente a ese reto y a ese nuevo enfoque de la acción exterior. En esa línea, hasta hoy, al menos, el nombre que más seguía sonando por los pasillos del Congreso era el de Miguel Arias Cañete. Es un buen conocedor de los asuntos económicos y de la UE, con dominio de idiomas, muy próximo a Rajoy en los años difíciles para él y ha estado en los contactos de las últimas semanas con franceses y alemanes.

 

 

 

 

No obstante, dentro de unas horas, se habrá resuelto la incógnita y no se descarta alguna sorpresa, porque mientras Rajoy mantiene su hermetismo, otros nombres que podrían encajar en el perfil  apuntado son los del eurodiputado José Manuel García Margallo –cuyo nombre también se ha citado para Economía- o Josep Piqué, en lo que sería una vuelta al Ministerio, pero con mayores competencias. En ese caso, Arias, a quien todo el mundo ve en el Gobierno, podría ir a un Ministerio de Agricultura reforzado, al menos durante la negociación de la PAC y después, dentro de unos años, sustituir a Joaquín Almunia como comisario europeo cuando este tenga que dejar su cargo.

 

 

 

 

De todos modos –es preciso insistir- no se trata más que de especulaciones de pasillo, tanto en las Cortes como en el Ministerio de Asuntos Exteriores, donde las quinielas se extienden ya a las Secretarías de Estado, la Subsecretaría y algunas direcciones generales, incluso antes de saber cómo quedará la estructura del departamento.

Os invito a seguirme en http://twitter.com/#!/luisayllon

 

 

 

 

Asuntos Exteriores
Luis Ayllón el

Entradas más recientes