Un español aspira a dirigir la Organización para la Prohibición de Armas Químicas

Un español aspira a dirigir la Organización para la Prohibición de Armas Químicas

Publicado por el May 29, 2017

Compartir

La guerra de Siria ha revitalizado el papel de un organismo independiente creado hace veinte años para colaborar con Naciones Unidas en el control para impedir el uso de armas químicas por parte de los Estados.

Se trata de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), que tiene su sede en La Haya, que surgió tras la firma por la mayoría de los países de la Convención Universal de Armas Químicas, y que recibió en 2013 el Premio Nobel de la Paz, «por sus grandes esfuerzos para eliminar las armas químicas».

El Gobierno de Mariano Rajoy aspira a que el próximo director general de la OPAQ sea un español, en concreto Fernando Arias, actual embajador de España en los Países Bajos. Arias es también desde hace tres años el representante permanente de nuestro país ante la OPAQ, por lo que conoce bien su funcionamiento.

El actual director general, el turco Ahmet Üzümcü, dejará el cargo a comienzos de 2018 y, antes, en octubre de este año el Consejo Ejecutivo de la organización, compuesto por 41 países, entre los que se encuentra en la actualidad España, tratará de elegir por consenso a un nuevo director general.

El candidato español tendrá que enfrentarse a otros tres presentados por Corea del Sur, Dinamarca, Hungría. Al menos, hasta ahora, aunque no se descarta que haya más candidaturas, sobre todo porque algunos países, como Rusia están muy interesados en el control de la organización. La crisis siria, como decía, ha puesto de relieve que hay bastantes evidencias de que tanto el régimen de Bashar Al Assad como los yihadistas han podido utilizar armas químicas prohibidas.

En cualquier caso, el Gobierno confía en que Arias, que se ha mostrado muy activo como embajador ante la OPAQ, pueda concitar el consenso de los países con derecho a decidir sobre quien estará al frente de la organización en los próximo cinco años. Fernando Arias fue, entre 2012 y 2014, embajador en Naciones Unidas y anteriormente en Mauritania y Bulgaria, así como jefe de Protocolo de la Presidencia del Gobierno en la última legislatura de José María Aznar.

La candidatura a la Dirección General de la OPAQ no es la única que tiene en marcha España en estos momentos, ya que nuestro país también aspira a ser elegido en otoño miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para el periodo 2018-2020. Tendrá que competir con Francia y Australia para hacerse con uno de los dos puestos vacantes.

 

Compartir

ABC.es

Terminal Cero © DIARIO ABC, S.L. 2017

Una mirada a las coordenadas en las que se mueve la política exterior de España, que, desde hace tiempo, ya no es un verso suelto en el concierto mundial. Un blog para analizar... Más sobre «Terminal Cero»

Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031