ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

Trnidad Jiménez, desde el Nilo para Gadafi

Luis Ayllón el

Cruzando el Nilo una y otra vez para sus reuniones, pasando en coche por la ya mítica plaza de Tahrir, pulsando la opinión de las autoridades interinas egipcias o charlando con algunos de los protagonistas de la revolución que acabó con Mubarak, Trinidad Jiménez sigue con un ojo puesto en lo que pasa en Libia. Y las últimas declaraciones de la ministra de Asuntos Exteriores van dejando cada vez más claro que el Gobierno español no ve otra salida que la actuación militar contra Muammar el Gadafi, para evitar que termine con las aspiraciones del pueblo libio de sacudir más de cuarenta años de dictadura.

Trinidad Jiménez comenzó subrayando la importancia de que la Liga Árabe haya pedido al Consejo de Seguridad que se establezca una zona de exclusión aérea sobre Libia. Si es el mundo árabe el que lo pide, se despejan algunos nubarrones, aunque Siria y Argelia se apunten a regañadientes y advirtiendo que no quieren una injerencia militar. Pero establecer una zona de exclusión aérea exigirá, con seguridad, que se puedan lanzar ataques contra las defensas aéreas libias, para impedir que derriben los aviones aliados. Y eso sólo se puede hacer con una intervención militar.

El Gobierno español lo sabe y Jiménez asegura que si se adopta una resolución por el Consejo de Seguridad, España cumplirá con sus obligaciones. En definitiva, que habrá participación de las Fuerzas Armadas españolas, aunque no se concrete de que tipo. Además, Jiménez estima que el Consejo no debe perder más tiempo si se quiere proteger al pueblo libio. China y Rusia son, por ahora, el obstáculo.

 Gadafi sigue avanzando hacia Bengasi, el bastión rebelde. Si se hace con la ciudad, será difícil recuperar esa posición, el tirano habrá vencido y, además, otros dictadores de la zona sabrán cuál es el camino para evitar las revueltas, porque eso que se llama vagamente la comunidad internacional se muestra incapaz de actuar con rapidez..

 

Libia
Luis Ayllón el

Entradas más recientes